“Cultura, sabor, tradición, innovación, producto, ilusión, sueño, respeto…” con estas palabras o declaración de intenciones, nos recibe Saiti, la casa de Vicente Patiño, un local acogedor que trasmite tradición, sin caer en convencionalismos.
Situado en el emblemático barrio valenciano de L’Exaimple, Saiti (primer nombre que tuvo la ciudad de Xàtiva en la época íbera) es un homenaje que hace este cuiner valenciano a su ciudad natal. Desde su nacimiento, hace ya cinco años, esta casa de comidas ha logrado convertirse con mucho esfuerzo y dedicación, en un referente de la cocina valenciana contemporánea.
Nada más entrar en Saiti, se puede percibir la alegría y la pasión por el trabajo de todo el equipo creado por Vicente Patiño y sobre todo, su respeto al producto y las tradiciones valencianas. El chef también apuesta por una materia prima de calidad, que selecciona cada día personalmente en los mercados de la ciudad.
Es pura cocina de producto, estacional y de proximidad, donde los platos tiran de la memoria y donde con cada bocado se evocan los más gratos recuerdos. Es un espacio que transmite un fuerte sentimiento de pertenencia, pero sin ningún miedo a la vanguardia que tan presente esta en la gastronomía actual. Aunque esta casa de comida es mucho más que eso, a Saiti se va a disfrutar, a dejarse llevar plato a plato a un recorrido por la huerta y el mar valenciano.
En su carta, corta pero bien pensada, podrás degustar platos mayoritariamente de productos del mar, como las láminas de viera en salazón, tocino y tirabeques; tuétano vegetal y marino con beurre blanc de crustáceos; corvina al horno. Sabores bien conjuntados, en los que entre técnica y saber hacer, encontraremos esa tradición y sabor de los platos valencianos de siempre, llevados un paso mas allá por las manos de Vicente.
El broche de oro a esta increíble experiencia para los sentidos lo pone el postre, un delicioso Cítrico, una mezcla entre fruta de la pasión, ruibarbo, mandarina y sésamo que sorprende por su complejidad y frescura.
Todo ello forma parte del menú L’Exaimple (lunes a viernes a mediodía) el cual consta de un snack, cuatro entradas, arroz del día o pescado y postre. Donde por un buen precio puedes disfrutar de una propuesta exquisita. También existen otras opciones a elegir según el gusto del comensal: Na Germana; VP y Lo Rat Penat. Todos sus menús se renuevan al ritmo de cada temporada.
Saiti también es un lugar en el que sentirse como en casa, su sala con una capacidad para 25 personas, hace que el comensal viva la experiencia sintiéndose parte protagonista de una historia contada desde las raíces de la cocina valenciana.
Carrer de la Reina Na Germana, 4, 46005 Valencia
Horario: Lunes a sábado 13:45h a 15:30h y de 21.00h a 23:30h. Lunes noche cerrado
Texto: Verónica Polo
Fotos: Laura Torres