Ana Saura, su dueña, admiradora absoluta de la cultura japonesa pudo prever en 1996 que la cocina nipona iba a ser muy influyente en nuestro país. tanto es así que dejo su profesión de maestra en la universidad para montar la primera barra japonesa en España: Sakura-Ya.
Esta barra -posteriormente restaurante ya que al tiempo le dejaron montar unas mesas- situada en la planta baja del centro comercial la Illa Diagonal, es conocida por tener algunos de los mejores sushi-man de Barcelona, que incluso algunos dueños de restaurantes se ha querido llevar.
Empezando por algunos de sus ya famosos entrantes como la sopa Miso, el Gyogilete Tataki – carpaccio de ternera con una exquisita salsa- seguido por sus primeros: Yakisoba- fideos salteados con verduras y carne sobre una fina crepe de huevo y laminas de bonito seco encima-, Kakiague Soba- udon con verduras en tempura- Ebi frei– langostinos rebozados en panko con salsa ponzu– y el maravilloso Katsudon– cerdo rebozado con base de arroz y huevo con salsa de soja.
Para la traca final que mejor que unos makis del chef con salmón, langostino, mango, huevas de salmón y mayonesa, un Moriawase- sashimi variado con base de arroz, jengibre y wasabi o un tekkadon – sashimi de atún con base de arroz y shiso-.
«Como en la cocina japonesa valoramos mucho lo que se sirve en el plato, no hay ningún elemento decorativo y complemento, todo lo que hay en el plato tiene una razón. Incluso la propia cerámica del plato tiene un valor».- Nos cuenta Ana, que viaja año tras año a Japón empapándose cada vez más de su cultura.
Ana, al igual que una dueña japonesa, es una perfecta anfitriona que cuida el servicio y el arte de servir- «El comesal está en tu casa y le tienes que ofrecer lo mejor que tienes- y así es.
L’ILLA DIAGONAL, Av. Diagonal, 557, 08029 Barcelona
Teléfono: 934 05 26 45
Horario: de Lunes a domungo: 12:30h a 21:15h.
Precio medio: 30€
Texto: Alba Yáñez
Fotos: Beatriz Janer