En pleno barrio de Poblenou, uno de los más artísticos y creativos de Barcelona, se encuentra Salitre, un restaurante con personalidad viajera y que viene pisando fuerte con una cocina solo apta para gente divertida y de alma mediterránea. Nos adentramos en su interior dejándonos llevar por el ambiente acogedor y el ritmo de la música.
Sus creadores, Bruno y Sergio Morales y Dani Armenteros comenzaron su andadura en la alta cocina hace más de 8 años hasta que hace un año y medio deciden dar el salto abriendo su propio local. El concepto de la gastronomía que ofrecen, nace a raíz de unir sus orígenes, dos canarios y un catalán criados cerca del mar. Y así es como surge el nombre de Salitre, un restaurante en el que se respira a mar y cuya carta desenfadada y divertida a la vez, está llena de sabor.
Además, esto se ve claramente reflejado en la decoración del local, diseñado y creado por ellos mismos y con ese efecto desgastado de las paredes donde se pueden ver los ladrillos y el oxidado en la barra, como si el salitre del mar lo hubiera arrasado a su paso.
La gastronomía de Salitre no es para aburridos, aunque su cocina sea tradicional lo hacen de una forma mucho más informal y divertida, intentando cambiarle el formato a la hora de comerlo.
Sus platos te harán viajar por las cocinas costeras uniendo sabores como la tapa de patacón, tradicional en la cocina latinoamericana, montado con un atún rojo, aguacate y mayonesa de chipotle, un bocado que resulta un auténtico placer para los sentidos.
Una variedad de propuestas de la tierra y el mar, con productos de calidad entre los cuales no puedes dejar de probar su brioche tostado con cangrejo de caparazón blando en panko, con mahonesa de chipotle elaborada por ellos y adornado con mojo picón rojo y es que la rica salsa canaria en Salitre sí se llama mojo picón. Otra delicia es el bocado de vieira en tempura y panceta acompañado de almogrote.
Los guiños a la cocina mediterránea, también están presentes como los tomates verdes rebozados en panko y acompañados de burrata, un bocado fresco y delicioso.
Un auténtico espectáculo de sabor sin pretensiones y es que lo que buscan en Salitre es que los comensales disfruten de una experiencia gastronómica, y lo consiguen con puntuación alta. Y para los amantes de los cócteles, no podéis dejar de pedir sus combinados más locos, entre los cuales algunos os harán vibrar por su toque picante y delicioso.
Una explosión de cocina fresca, sabrosa y viajera es lo que encontrarás en este local y todo bajo una única premisa: divertirte comiendo.
Carrer de Llull, 169, 08005 Barcelona
Precio medio: 25-30€
Menú de mediodía: 13,50€
Teléfono: 931 17 98 88
Texto: Andrea Asensi
Fotografía: Alba Obradors