Nuevos aires soplan por la calle San Mateo, uno de los ejes más preciados por los que buscan buenos tragos por Madrid, donde coexisten ‘gatos’ y viajeros que acuden sin descanso a una de las zonas más divertidas de la capital. En el esquinazo que marca el número 6 de San Mateo junto a Santa Águeda, se abre San Mateo Circus, una coctelería de nuevo cuño que quiere ser fiel a la tradición noctámbula madrileña.
Ubicada en el mismo lugar que hasta hace unos años ocupaba San Mateo Seis, uno de esos antros con encanto por el que todos hemos pasado alguna vez, pero con una vuelta de tuerca -cambio de dueños- se presenta ahora este San Mateo Circus. Coctelería de raigambre internacional, grandes ventanales, un espacio muy amplio apenas salpicado por media docena de columnas y la barra, protagonista del local, son los atributos con los que encandilar a madrileños y viajeros en este vórtice del buen beber, a caballo entre Chueca, Malasaña y Salesas.
Esta encrucijada se yergue así como una oferta de alta coctelería asequible, variada y versátil, que permite desde sus mesas bajas iniciar la tarde o espolear a los nocturnos con música en directo cuando el sol empieza a caer, iniciando un ritmo nonstop donde casi siempre es posible hacer una parada. Detrás de ello está Igor L. Montero, que junto a varios socios ha apostado reivindicar la coctelería de calidad en Madrid, dotando de un espacio divertido, amplio y ajeno a la legendaria oscuridad de San Mateo Seis, a esta nueva hornada de bares madrileños.
Aires cosmopolitas confluyen así, desde el vecino del barrio hasta los nutridos grupos de turistas que abigarran Fuencarral, que encuentran en San Mateo Circus un oasis de diversión y buenos tragos en el que familiarizarse con las noches capitalinas. Inspirado en esa esencia de los cocktail clubs londinenses, Igor ha querido dar una nueva alma al local, manteniendo algunos toques de nostalgia pero revitalizando la carta, en la que los nombres universales de estrellas del circo prestan su nombre a los tragos, como puede ser el Houdini, a base de whisky, sirope de caña y zumo de limón, o el Casas de Volantín, con pisco, sirope de arroz, limón, mango y sidra, propuestas refrescantes que llevan el espíritu del circo a este local.
¿La razón? En palabras de sus propios creadores: «recrear un espacio que identificamos con la alegría, la felicidad y la diversión». De ahí el Circus, cuya decoración nos traslada a las décadas doradas del show, allá por los lejanos años 20. De ello han sido responsables el estudio Viteri/Lapeña, dotando de esa alma circense clásica a todos los rincones del local, perfecto para los amantes de la barra pero también para los que buscan la calma de una mesa. Un lugar en el que lo líquido y lo sólido coexisten, en una especie de ‘más difícil todavía’, reivindicando una oferta gastronómica sencilla, perfecta para el picoteo, en la que burratas y hamburguesas conviven con sardinas o ensaladillas. Armonía pura entre jiggers y platos con los que demostrar a Madrid que la coctelería vive una edad dorada, en la que la capital se abre al mundo entero y da la bienvenida con este gran show a todo el público.
Dirección: c/ San Mateo 6, Madrid, 28004
Horario: De martes a jueves desde 19:30h a 03:30h. Viernes y sábados desde las 18:00h. Domingos de 17:00h a 00:00h. Cierra lunes
Teléfono: 919 20 75 31
Email: reservas@sanmateocircusmadrid.com
Ticket medio del cóctel: 11€
Texto: Jaime de las Heras Martín
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz