Revolucionar el mundo sin gluten. Este es el lema de Sana Locura, un obrador donde el gluten no es bienvenido. Esta cafetería es el paraíso de los celíacos, quienes una vez dentro se pueden relajar y pedir lo que más deseen de sus vitrinas y estanterías. Todo lo expuesto es apto para ellos. Detrás de este proyecto se encuentra María Ángeles, Fermín y Manuel, una familia que decidió abrir este espacio tras diagnosticar al ahijado de Fermín como celíaco. Su alimentación tuvo que variar y descubrieron las dificultades que tenía para encontrar productos aptos para él en los diferentes establecimientos. Un cambio profesional de sus vidas, un proyecto que los ilusionaba y la oportunidad del mercado fueron razones para abrir Sana Locura, una cafetería que ahora es un sueño convertido en realidad.
Al frente del obrador está Víctor Manuel Villajos, un maestro pastelero que ha decidido especializarse en el mundo sin gluten y hacerle frente a las dificultades con las que se encuentra cada día. Como indica Víctor, el primer problema es la falta de especialización en este mundo ya que no hay profesionales que se formen en este campo. Además, trabajar con estas masas es completamente diferente: «tener experiencia amasando es importante, pero este tipo de masas son mucho más líquidas y los procesos de fermentación son completamente diferentes».
El pan es el producto estrella de Sana Locura. En este obrador encontrarás hasta 15 clases diferentes de panes: baguettes, chapata, pan alemán o bollos son algunas de las opciones que encontrarás cada día. Todos los panes son elaborados en el obrador, siguiendo un proceso artesano de larga fermentación (entre 24 y 48 horas). Entre todos sus panes, debemos destacar el beauty bread, un pan que contiene chía, cáñamo, maíz y aceite de oliva y del que están muy orgullosos, puesto que contiene el 60% de ácidos grasos que necesita un adulto al día.
Además de pan, en sus vitrinas encontrarás productos salados y dulces, todo elaborado por ellos. Su oferta salada es más limitada puesto que sólo disponen de horno y no de propiamente una cocina; pero la locura llega en la parte dulce. Palmeras, donuts o croissants en la parte de la bollería; tartas como la lemon pie, selva negra o San Marcos en la parte de repostería. Su vitrina es tan vistosa que cualquiera que entre en Sana Locura comenzará a salivar.
Para acompañar a estos productos disponen de café de especialidad y tés especiales. Ya que como dice Fermín, «queríamos servir una buena taza de café, un café de calidad con leche fresca y que estuviese a la altura del resto de productos que ofrecemos».
Sana Locura Gluten Free Bakery es la cafetería para todos aquellos que quieran disfrutar de productos caseros, llenos de sabor y de aromas. Porque en Sana Locura trabajan cada día para ver en la cara de los intolerantes al gluten la alegría de entrar en un local y poder pedir todo lo que ellos deseen.
Sana Locura Gluten Free Bakery
Calle del General Oraá, 49, 28006 Madrid
Horario: de martes a viernes de 07:30h a 20:00h; sábado de 09:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h; domingo de 09:00h a 14:00h.
Texto y Fotos: Elena R. Feijoo