Desde hace varios años los hábitos alimenticios en la capital Argentina fueron mutando a opciones saludables, ricas, y nutritivas, donde cocineros y restauranteros diseñan con lujo de detalle combinaciones dignas de probar, para comer de parado o estirados en el parque.
Dos expertos argentinos en materia sandwichera nos cuentan sus preferencias a la hora de elaborar su sándwich estrella.
Ambos coinciden en la importancia del pan y el aderezo que lo acompaña, “allí se produce la magia”, afirma Diego Irrera, mano derecha del célebre chef Francis Mallmann. En adhesión a la alquimia de Irrera, Paloma Rodriguez experta en sándwiches saludables agrega que la diferencia se logra con el condimento que tengan los ingredientes. Es por ello que al momento de crearlos, el mismo producto es probado por su equipo de trabajo en cinco versiones de aliño diferentes.
Estos cocineros nos invitan a improvisar en el arte del armado de un bocata con opciones simples que podemos encontrar en la nevera o en la despensa de casa. Un buen aceite de oliva, una reducción de vinagre balsámico, una buena mostaza, sal marina, un buen trozo de queso semi duro, pechuga de pollo, lomo o pastrami hacen una combinación magistral según la joven cocinera. También sugiere, para los amantes de las verduras, utilizarlas al horno o grilladas, con queso fresco o con mayonesa casera bien liviana.
“El sándwich” según Paloma Rodriguez
Pan de algarroba, tomates horneados con azúcar y salvia, zuccini horneado, rúcula, provoleta en finas rodajas, salsa de ají rojo (ajíes quemados con azúcar, aceite, romero, pimienta en grano, aceite de oliva, crema de leche)
“Los sandwiches” según Diego Irrera
Pan de leche, salmón rosado a la plancha, queso mascarpone, tomates secos al sol bien finitos, panceta dorada al horno, albahaca fresca.
Masa de pizza a la parrilla, lonchas de mortadela, un trozo de queso parmesano, tomates secos, rúcula, perejil y albahaca.
Texto: Ivan M. Frutos
Fotos: Grant Ritchie, OLA Mishchenko, Monika Grabkowska