El Santo Remedio es uno de esos restaurantes en los que además de darte bien de comer, simplemente te alegran la vida.
Este nuevo restaurante es un proyecto común de Edson y Natalie Díaz-Fuentes, el lugar que ellos llaman su casa. Y no es para menos: ella es la responsable de la decoración, con la que consiguió un local alegre, con personalidad y colorido; él creó el concepto del restaurante y el menú. Ambos -junto al resto del equipo del restaurante- no solo ofrecen delicias y especialidades mexicanas, sino que también consiguen reflejar el carácter de su país en el servicio, que es atento, amistoso y muy amable. De la puerta cuelga un cartel que dice “se habla español” y aunque está situado en el este de Londres, cuando entras en el Santo Remedio también lo haces en México.
El menú es fiel a la tradición culinaria mexicana y permite disfrutar de joyas muy difíciles de encontrar a este lado del charco, como el guacamole con saltamontes crujientes de Oaxaca o sus tacos de Rellenitos, que Edson elabora con tortillas de maíz azul mexicano, chiles Pasilla de Oaxaca y queso Red Leicester inglés. Santo Remedio forma parte de Slow Food y algunos de sus platos, como este último, incluyen ingredientes en “peligro de extinción” que la organización agrupa bajo su catálogo de alimentos olvidados, conocido como Arca del Gusto (Ark of Taste).
El resto de tacos también son para quitarse el sombrero. De cerdo (carnitas), de pollo (pibil), de ternera (barbacoa) o de cactus, cualquiera de las opciones invita a repetir. Las flautas de patatas rellenas o las quesadillas –ambas llevan queso Chihuahua fresco- son igualmente deliciosas. Otros platos incluyen pulpo con yerba santa, Jalapeño y mojo de ajo o lengua de buey con pipián rojo.
Asimismo, el apartado de bebidas está bien cubierto. Vinos de Baja California, cerveza Pacífico, Modelo y Ocho Reales, aguas frescas caseras de hibisco o tamarindo, y clásicos mexicanos como el Mezcal o margaritas son solo algunas de las opciones.
Edson comenzó su carrera en su México DF natal y después se mudó a Nueva York, en donde trabajó como chef privado. Desde hace ocho años Londres es su casa y tras pasar por la popular cadena de restaurantes mexicana Wahaca, en donde fue Responsable de Innovación de Menús, se lanzó a esta aventura en solitario junto a su esposa periodista, Natalie.
En sus escasos dos meses de vida el Santo Remedio tiene ya el mérito de haber subido el nivel de los restaurantes mexicanos en la capital británica, y es sin duda visita imprescindible.
22 Rivington street. London, EC2A 3DY. United Kingdom
Horario: de lunes a viernes. 12-3pm & 6-10.30pm. Sábado 12-11.30pm. Domingo Cerrado
Precio: a partir de 25 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya