Baiuca es el proyecto más personal de Alex Casanova, uno de los alquimistas de nuestros tiempos encargado de recuperar la música y los códigos tradicionales gallegos y traerlos no solo a un marco contemporáneo, sino futurible; gaitas, flautas o cánticos tradicionales se unen a sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones en un ejercicio que redefine tanto el alcance de la música tradicional como de la electrónica y que resignifica los códigos de la cultura ancestral gallega.
Aprovechando que el pasado viernes publicó su último álbum “Embruxo”, tres años después de “Solpor”, hablamos con él para indagar un poco en una faceta poco conocida del bruxo galego: la gastronómica ¡Ahí va una mini charla con Baiuca!
Si nos tuvieras que recomendar un restaurante, ¿cuál sería?
Últimamente, un lugar en el que suelo repetir cuando viajo a Santiago de Compostela es A Viaxe, un restaurante de fusión peruana y gallega.
Van cambiando su carta cada ciertos meses para tener una experiencia diferente. Los ceviches de pescados de las lonjas gallegas me suelen gustar mucho y también recomiendo sus cócteles.
¿Tu plato favorito?
Me encanta la lamprea. Es un plato típico de la zona de los ríos Ulla y Miño que se pesca entre los meses de Enero y Febrero. Es uno de los animales más prehistóricos de la tierra. Convivió con los dinosaurios y ha llegado hasta nuestros días. Se suele cocinar en su propia sangre en una cazuela de barro, pero también está muy buena guisada o en empanada.
¿Un trago que nunca falla?
Últimamente soy más de vino que de cerveza. Pero también disfruto con unos buenos cócteles, sobre todo ahora que vivo en Barcelona y suelo ir a la coctelería Boadas, donde preparan un Gimlet que me gusta mucho.
Si nos invitases a cenar a tu casa… ¿Qué nos cocinarías?
Algún pescado al horno, supongo. Como por ejemplo unas colas de merluza de Burela al pimentón con patatas y cebolla.
Si te preguntásemos por un temazo de Baiuca para ponernos mientras cocinamos…
Os recomiendo “Embruxo”, el tema que da nombre a mi nuevo disco para que os sintáis poseídos por esa magia y ese misticismo que está presente en todo el concepto del disco para que el cocinado se convierta en un ritual.