Hace más de 23 años que Semproniana está abierto en carrer de Roselló 148, con Ada Parellada al frente desde sus inicios.
Con una familia con más de 250 años de historia en Granollers, Cataluña, dedicándose a la gastronomía; no pudo más que seguir lo que tanto había mamado. Pese a la negativa de su familia y en especial de su padre, quien pretendía que todos sus hijos siguieran una carrera universitaria y pudieran dedicar su tiempo de una manera más libre. Diferente a como ellos se habían tenido que criar por tener restaurantes de toda la vida. Pero ella decidió seguir su camino igual. «Y es que te administran la vacuna y no quieres saber nada o lo contrario te inoculan el virus», así es como Ada lo define. Y es que ella tenía bien vivo el virus de la restauración. Es donde se sentía cómoda, feliz y no podrían ir contra eso.
Luego de terminar sus estudios de Derecho por orden de su padre decide de todos modos seguir su pasión y abrir su restaurante, gracias a un préstamo con el banco y a la ayuda de su novio de ese momento y actual marido, Santi Alegre.
Su principal objetivo era continuar con el prestigio de la familia y no defraudarlos. Es ahí cuando decide hacer una cocina catalana pero diferente. Que sepa a cocina catalana pero dejando entrar ingredientes no tan propios.
Tienen un carta corta. Que se ha ido transformando con el paso de los años, redirigiéndose. Adaptándose a los comensales y a las situaciones económicas también. Hoy día su carta se divide por tamaños S, M y XL. Dejando atrás los términos «primero” y “segundo” y dando lugar a una carta abierta en donde todo está mezclado y puedes pedir libremente lo que quieras en cualquier momento y en cualquier tamaño.
Nuestras recomendaciones los canelones de butifarra negra, el magret de pato a la naranja con anís, el arroz venere con queso de Mahón y el tartar exótico de gambas. Existen diferentes opciones y menús dependiendo el día que vayas, desde la S-10 (una tarjeta como la T-10 del metro donde compras por adelantado las cenas a un menor precio) hasta una propuesta en donde siendo menor de 30 pagas solo tu edad.
Semproniana y Ada no paran, también realizan talleres. Ada, es muy completa y no sabe decir que no… así que sin darse cuenta empezó a dar talleres para niños, luego para adultos y hoy día encuentras desde talleres para empresas, familias y grupos de amigos; hasta lecturas «comestibles» alrededor de una obra de un escritor. ¡Muy variado!
Semproniana es un nombre que ha acompañado a Ada toda su vida. Su bisabuela materna se llamaba así y también hace algunos años se descubrió que en Granollers existía una ciudad medieval con ese mismo nombre. Ahí mismo se encontraron restos romanos lo que generó una gran revolución ya que tuvieron que cambiar hasta los libros de texto. Esta es la manera que encuentra Ada de hacerle un homenaje a la perseverancia, a Granollers y por su puesto a su familia.
Carrer del Rosselló 148, 08036, Barcelona
Horario: de lunes a domingos de 13:30h a 16h., de martes a viernes de 20:30h. a 23:30h. y sabados de 21h. a 23:30.
Texto: Magalí Copsel
Fotos: Anel González