Slow Barcelona lleva ya 5 años entre nosotros, quién lo diría. La voracidad de nuestra ciudad, donde abren nuevos locales a una velocidad vertiginosa nos hace por momentos, no prestar la atención debida a los nuevos clásicos, como es este local, cuya barra está regentada por Paco Bretau, buque insignia de la coctelería barcelonesa.
Hablemos del Slow, ya lo haremos después de Paco. Este local situado en la Calle París, enfrente del Club Astoria es una rara avis de la noche barcelonesa. Afirmamos esto con tal contundencia porque es muy poco común que una de las mejores cartas de Barcelona comparta espacio con una programación musical de carácter independiente. No hace tanto, mientras escuchaba en directo a Doble Pletina, lo hacía con un fantástico Old Fashion de Appleton 12 en mi mano. Éstas son las cosas que hacen de Slow un sitio fuera de lo común. Una vez atravesamos la planta baja, en las dos salas de arriba se programan semanalmente conciertos y sesiones de Djs, con una programación ecléctica y cuidada. Esta mezcla de club y coctelería ha hecho del Slow, un espacio de reunión de los bartenders y barmaids de la cuidad, ya que cuando ellos acaban su jornada, a Paco y a su equipo aún le quedan tres horas de servicio para poder deleitarlos con sus creaciones. Imaginad que los mejores chefs de la ciudad al acabar su jornada no tuvieran que recurrir a un fast food para poder comer algo caliente a les 02:00 h. de un sábado. Ésta es parte de la magia de Slow, no importa si vas solo a esas horas, siempre habrá alguna cara conocida y amable para compartir un buen cóctel.
Y si todo esto fuera poco, detrás de esta barra está Paco Bretau. Paco es el mejor ejemplo de transición de la coctelería clásica a la coctelería evolutiva. Paco lleva 40 años de experiencia detrás de la barra, lo que le han permitido tener una perspectiva amplísima del sector. Él sabe que es casi más importante compartir y comunicar el conocimiento, que éste como tal. No hay barman en Barcelona que no haya aprendido algo de él, y no hay cliente que haya vuelto a su barra para seguir compartiendo momentos con él. Con todo este recorrido Paco podría haberse acomodado, pero su respuesta ha sido antagónica. Hace poco más de 3 meses, Paco ha presentado la carta más completa y ambiciosa de toda Barcelona, con «La Ruta de la Seda» como hilo argumental. Esta nueva carta, la tercera que presenta Slow es un ejercicio de creatividad casi barroco, donde tienen cabida 23 cocktails, cada uno con su historia particular y con ingredientes tan poco comunes como mangostán, yuzu, ras el hanout, curry o caviar negro.
Como veis, Slow es un sitio para todos los gustos. Si sois más de coctelería clásica, pedidle a Paco un buen Old Fashion, que él os preparará con rigor y sin prisas, y veréis como la noche se pone de vuestra parte.
Sahara
Whisky The Glenrothes infusionado en Ras El Hanout, Té Negro, Mermelada de Higos, Zumo de Lima Natural, Sirope de Almendras Tostadas Casero, Anís Verde, Espuma de Aceite de Argán.
Sólido: Higo Pajarero y Nuez de Macadamia.
La Pasión Turca
Ron Punta Cana 15, Merlet licor de Café, Infusión de Café, Cardamomo, Canela y Clavo, Rakı, Mermelada de Higos.
Sólido: Delicias Turcas.
Fire Bird
Vodka Belvedere infusionado en Caviar Negro, Vermut Dry, Cordial de Lima Casero.
Sólido: Caviar Negro y Limón Deshidratado.
La mirada mediterránea
Whisky The Glenrothes Select Reserve, licor de The Glenrothes Slow, aroma de naranja & bitter de chocolate negro, todo envejecido en barrica de roble durante tres meses.
Carrer de París, 186, 08036 Barcelona
Teléfono: 933 68 14 55
Horario: de lunes a jueves de 19:00 a 05:00 horas. Viernes y sábado de 19:00 a 06:00 horas.
Domingos cerrado.
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Anika Stieling