Hay días en los que te levantas con noticias gratas como la apertura de Sol y Sombra. Lo cierto es que fue aún más emocionante saber que la persona que está detrás del proyecto es Jordi Baques, al que recordaréis de Mutis, donde estuvo durante 6 divertidos años desde su apertura a finales de 2008.
Después de su breve paso por Marea Alta, Jordi se mete en un proyecto digno de amantes de la coctelería. Es evidente que la elección del nombre no es casual. Aunque muchos barmans dicen ser aficionados a la coctelería clásica, la mayoría tiene 50 ginebras y una referencia o dos de Rye Whisky. Sin embargo, la actitud se demuestra con actos y Sol y Sombra es una reivindicación constante. En cada detalle del local, de la carta, del trato de Jordi y de Coraline, en la manipulación del hielo… Son muchas pequeñas cosas las que pueden convertir este recién estrenado lugar en uno de tus favoritos.
Para empezar, recordemos que está en plena Rambla del Raval, donde reinan los Kebabs y los Durums. Quizás por eso uno tiene la sensación de ir a contracorriente. Al entrar, descubres un local acogedor, con tonos verdes, una iluminación muy cuidada, llena de objetos vintage. Sin duda, el viaje a otra época está asegurado. Nos gustaría destacar la afición de Jordi en coleccionar objetos y destilados vintage. Asiduo a los Encantes, ya tiene a más de un contacto que le comunica cuando llega alguna «joyita». Esta colección está para lucirla y para darle uso. Jordi afirma que no pone a la venta ningún destilado vintage a menos que lo tenga repetido. Muchos de ellos se pueden encontrar en la carta y los puedes pedir en un cóctel. Aunque su coste será un poco más elevado, como viaje al pasado, merecerá la pena.
Disfrutarás del resto de cócteles a partir de 8 euros, pudiéndote tomar verdaderas joyas por 9 o 10 euros, siempre con destilados de alta gama. La experiencia de Jordi en el Mutis le ha permitido cubrir las exigencias de verdaderos entendidos y alguna que otra celebrity. A su vez, también nos ofrece un Sazerac por 12 €.
En Sol y Sombra no te puedes tomar un cerveza y la selección de vinos es muy cuidada pero limitada. Jordi ha decidido que la gente beba cócteles y se deje llevar por su criterio. Desde Plateselector celebramos propuestas tan claras, honestas y personales. Jordi ha decidido divertirse detrás de la barra y nosotros, seremos testigos.
Sol y Sombra | La Taverna del Suculent
Rambla del Raval, 39, 08001 Barcelona
Horario: Jueves a Sábado, de 20h a 03h.
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Magdalena Puigserver