Bienvenidos al Solange. A muchos os parecerá familiar, por la ubicación, por el equipo que está detrás de la barra, o por lo que sea, pero el Solange es de esos espacios que parecen que siempre han estado allí.
Y nada más lejos de la realidad, El Solange abre sus puertas en Abril de 2014, justo donde estaba otra de las coctelerías míticas de la ciudad, el antiguo Harry’s Bar, pero al hacerlo de la mano de Alfredo Pernía (compartiendo barra con sus hermanos en el Tandem) nos parece que siempre estuvo allí.
Este precioso y elegante local toma nombre de una de las Chicas Bond, en este caso, el personaje que interpreta Caterina Murino en Casino Royale. La elección de nombre se justifica por la fascinación de Alfredo por el mundo de James Bond, y a su vez es toda una declaración de intenciones del tipo de coctelería que nos quieren ofrecer.
La propuesta del Solange pasa por el trabajo de uno de los equipos con más destreza de la ciudad, ya que los 4 que están detrás de la barra son puro talento. Comenzando por Alfredo Pernía, quien convenció a Miguel Pérez que dejara Madrid y se mudara a Barcelona, lo mismo sucedió con Gustavo Darrigo que se incorporó al equipo poco después. Y por último, Adriana Chía, diamante en bruto (en palabras del propio Alfredo Pernía) que ha sido la última en llegar, y como quien no quiere la cosa, es la nueva ganadora de World Class España 2016, siendo la primera mujer en conseguirlo.
En la barra del Solange puedes pedir cualquier clásico, y te lo preparan con el máximo rigor, y con la mejor de las sonrisas. La selección de los destilados es de auténtico lujo, donde podéis encontrar alguna rareza o edición especial. Una vez dicho esto, la carta con la que trabajan consta de 12 cocktails de autor creados por todo el equipo que se cambia dos veces al año. Dicha carta busca ponérselo fácil al consumidor final, con recetas con pocos ingredientes y sabores reconocibles. Pero hay un gran trabajo detrás de cada receta, en la elaboración de siropes o licores. Se trata de una carta que pueden disfrutar los entendidos como los noveles, donde hay tragos cortos como tragos largos. Nos gustó mucho, y nos solo el cocktail, sino también la decoración y la puesta en escena. Nuestro preferido, a base de Tequila Don Julio, leche de coco y arroz, servido con una tierra de oreo y una pequeña de bola de helado.
Como podéis observar en las fotos, en Solange nada es fruto de la casualidad, sino es la suma de talento y trabajo, lo que les ha permitido en aparecer en la posición 90 de la lista más prestigiosa del sector, World’s 50 Bests Bars. Seguro que el año que viene, están aún más arriba. ¡Salud!
Solange
Teléfono: 931 64 36 25
Horario: Lunes a Viernes 16h a 02h, Viernes y sábado 18h a 03h, Domingo 18 a 02h
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Anika Stieling