Se han escrito ya tantas cosas de Julio (el nombre que Yong Ping Zhang adoptó en su llegada a España) en todos los medios gastronómicos de este país que a veces nos llegan a faltar las palabras, pues mientras Julio sigue ampliando su repertorio de platos y propuestas en la capital el diccionario no le puede seguir el ritmo, aunque vamos a hacer un esfuerzo para contaros su nueva propuesta en el nuevo local de la calle Zurbano con La Barra de Soy Kitchen.
Y es que Julio no solo ha ampliado y trasladado su restaurante si no que también ha añadido el concepto tan español del tapeo a su propuesta, por lo tanto, si a veces no tenemos ganas (o tiempo) de probar el menú completo siempre podemos pasar por esta barra donde se centran en los dim sum, nombre genérico que engloba dumplings, gyozas, baos… Una propuesta en miniatura de lo que ofrece en el restaurante pero con nada que envidiar, y si somos un poco más atrevidos, le podemos preguntar por algunos platos fuera de carta que a veces decide preparar para la barra.
Y con esa suerte es con la que empezamos nosotros, probando una dorada ahumada de las que Julio propone en el restaurante acompañada de salsa de pesto, judías verdes y diferentes acompañamientos como las setas imeji, flor de pensamiento o shiso morado, todo ello sobre una cama de brotes de daiko. La frescura de este plato y la fuerte personalidad de su sabor fueron el entrante perfecto antes de meternos con los dim sum. Entre los que nosotros elegimos estaban unas fantásticas gyozas de cordero que son tan suaves que casi se deshacen en la boca. El segundo bocado fueron otras gyozas, esta vez de ternera y gambas acompañadas con una salsa de cabeza de langostino. Una propuesta que nos sorprendió cuando nos la trajeron, donde destacan los crujientes de carbon y las setas simegis creando, si visto desde arriba, un paisaje casi lunar. Con los dos últimos bocados pasamos a un Xiao mai relleno de ternera, cebollino, cacahuete y gamba roja, combinando estos dos últimos de una forma bastante sorprendente y un dumpling frito final acompañado con un fantástico mango macerado en sake.
Y como no todo es comer en esta nueva propuesta de La Barra de Soy Kitchen también ofrecen una rica carta de cócteles que pretenden maridar al igual que lo puede hacer un vino. Unos cócteles de Álvaro Canellas que trae el concepto de “cócteles que alimentan”, reinterpretando grandes clásicos y jugando mano a mano con la cocina de Julio. Todo esto abierto todos los días de la semana (excepto domingos noche) para poder disfrutar del momento dim sum cantonés que pretende descubrir, si es posible aún más, las habilidades de Julio en los fogones.
Horario: De Lunes a Sábado de 13 a 14:30 y de 20 a 22 horas / Domingos a mediodía
Precio medio: 15-20 €
Texto y foto: Diego Díez