Cuando se busca el mejor sándwich de bacon de Londres, todos los caminos llevan a St John
Hablar de cualquiera de los establecimientos St John es hablar de Fergus Henderson, uno de los chefs más reconocidos del Reino Unido. La marca de la casa del célebre chef, comida sin artificios, británica, servida en un entorno austero, está presente en su local en Spitalfields, St John Bread and Wine.
Con una clientela fiel que pasa de los treinta, el restaurante está a tiro de piedra del mercado de Spitalfields. Los desayunos, que incluyen su glorioso sándwich de bacon, se sirven hasta las 11 de la mañana.
A pesar de que el sándwich de bacon está compuesto por dos rebanadas de pan, un par de rajas de bacon y kétchup, qué pan, qué bacon y qué kétchup. Se podría escribir una disertación sobre esos tres elementos. El bacon es todo lo bueno que cabría esperar de St John, un restaurante reconocido por la calidad de su carne, que por si eso fuera poco, además tiene como imagen de marca un cerdo. Ahumado, tierno, lo suficientemente salado, jugoso, el bacon es Old Spot de Gloucestershire. El pan, elaborado en St John, se tuesta en una parrilla junto con el bacon, lo que hace que absorba los jugos de la carne, adquiriendo una nueva dimensión. El toque de mantequilla, muy sutil, es delicioso. La salsa de tomate casera, hecha a partir de ese vegetal, además de vinagre, manzanas y especias, es sublime y supone una diferencia abismal respecto a la mayoría de sándwiches que se pueden encontrar, que con suerte se sirven con Heinz.
La granola con yogurt y miel es exquisita y muy, muy contundente. Ya cuesta llegar a ver el fondo de ese inmenso tazón blanco sin haber comido nada antes y desde luego, si se va a por el sándwich, mejor dejar la granola para otro día. En el menú desayuno también hay porridge (avena) y pasas, brioche con frutas y yogur, tostada y miel o pikelets (tortas de avena típicas de Staffordshire) con mermelada casera. Los buñuelos rellenos de natilla o chocolate son una de sus especialidades y lo más recomendable de su oferta dulce.
Este restaurante también ofrece comidas y cenas, pero el menú cambia a diario. Mantiene el mismo respeto por los productos locales y de temporada que su hermano mayor, St John Smithfields Bar and Restaurant, pero la carta es más informal y se basa en platos pequeños para compartir y media docena de platos principales.
Londres E1 6LZ
Horario:
Todos los días de 12.00 – 15.00 y 18.00 – 21.30
Texto y fotos: Mónica R. Goya