Desde Barcelona siempre nos llegaban noticias de la fantástica comida india que se podía degustar en Surya y los mirábamos con envidia, como preguntando, ¿por que no también en Madrid? Y parece que su dueño, Ketan Trivedi, de raíces indias y con experiencia y tradición a sus espaldas (su familia fundó un restaurante indio en Paris en 1981), ha escuchado nuestras imploraciones y ha decidido abrir su templo a la cocina india en una paralela a Gran Vía con un fantástico local de 3 alturas para 3 diferentes ambientes, ya quieras sentarte a comer, tapear o tomarte unos cocteles.
La propuesta de Surya es la de traer el concepto de street food indio de calidad a la capital madrileña y luchar así con los fast food que inundan la avenida principal de Madrid. Con una decoración llena de colorido que nos transporta al país de Ghandi, en Surya nos demuestran desde el primer momento que no nos quieren engañar, y nos enseñan lo que esta pasando en cocina con una proyección de la imagen de circuito cerrado de la cocina.
Para abrir el apetito que mejor que probar las vadas (también conocidas como samosas) de patata (unas bolas de patata con verduras y bolitas de mostaza triturada) y las pakoras (verduras en juliana rebozadas con harina de garbanzos), que nos preparan para tomar verduras y hortalizas de la forma mas sabrosa. Seguimos con los entrantes con unas tostitas llamadas Bhel Puri, con arroz inflado, frutos secos, tomate, cebolla, cilantro, picante y tamarindo; unos fantásticos bocaditos.
Entramos a compartir de la forma mas clásica que se hace en el país indio, y eso es con los famosos curries: el Makhani (o comúnmente conocido como Butter Chicken); el Saag/Palak, de espinacas y quizás mas desconocido pero que no dejará a nadie indiferente y el Tikka Masala, picante pero acomodado al paladar mas occidental. Todo esto acompañado, como no, de los naan (nosotros los preferimos con queso). No nos podíamos ir sin probar las maravillas que se pueden hacer en el tandoor, el horno clásico del norte de India y Pakistan donde se introduce el pollo hacia abajo como si fuese un pozo. El que nosotros probamos, el Pollo Tikka, una vez mas en su nivel perfecto de picante.
Para poner la guinda de tan estupenda comida probamos un poco de los postres, destacando los helados denominados Kulfi, hecho con leche condensada, pistacho y cardamomo o los lassi de Mango, una especie de bebida de yogurt también muy refrescante. Surya viene a quedarse y conquistar la capital, acércate a cualquier hora del día y descubre sus diferentes ambientes.
Horario: Lunes a jueves 10am-1am / Viernes y sábado 10am-2:30am / Domingo 11am-1am
Precio medio: 10-15€
Texto y foto: Diego Díez