Tottori es una pequeña ciudad costera japonesa situada en la isla de Honshu, donde el mar, la montaña y las dunas se unen para crear un enclave único. Una ciudad que debido a su distancia respecto al mundo digitalizado, hace que en Tottori se sigan manteniendo intactas las tradiciones niponas. Son esas tradiciones culinarias las que después de muchos años, María Li bao, ha decidido traer desde la Japón a pleno barrio de Salamanca.
El alma de este sushi-bar se basa en una exclusiva propuesta gastronómica diseñada por el chef Haruki Takahashi que mantiene los sabores y la pureza de cada una de las materias primas. La delicadeza y el mimo de los cortes están presentes en cada uno de los usuzukuris, los tatakis y en los tartares de Tottori. Cada una de estas elaboraciones requiere de una incisión distintas y una técnica muy precisa, ya que mientras en los usuzukuris se deben realizar cortes muy finos, de un milímetro de grosor, para los tartares se emplea la técnica de Sainome giri que permite obtener dados o cubos. Por otra parte, para los tatakis se dispone en rectángulo, un resultado que se consigue tras emplear el método de corte Tanzaku. Otra de las técnicas culinarias que utilizan a diario en Tottori, y que es una de las señas de identidad de este restaurante, es la robata, el nombre que recibe la auténtica parrilla japonesa y que utiliza carbón vegetal para generar calor. La robata es una técnica milenaria con la que se preparan todo tipo de carnes, pescados y verduras y que aporta a los productos ese sabor ahumado tan particular que los diferencia de las propuestas más comunes de la gastronomía japonesa.
El resultado de todas estas técnicas se plasma en cada uno de los platos. Opciones como el alga Wakame con Ikura (huevas de salmón), los cortes de sashimi (atún rojo, salmón y pez mantequilla con salsa trufada), los niguiris variados (lubina con Yuzu y wasabi natural marinado) o el Gunkan de toro son algunas de las propuestas que encontrarás en la carta y que hace las delicias de todos los comensales.
Sin duda, Tottori es un restaurante de cocina nipona que ha abierto sus puertas para sumergir al comensal en la gastronomía de esta ciudad japonesa y que ha creado una carta basada en el recetario tradicional de Takahashi, el fundador del Tottori original en Japón. La precisión en las técnicas utilizadas, el uso de cuchillos y el respeto a los alimentos hacen que la propuesta de Tottori sea diferencial. Su propuesta gastronómica está marcada por los sabores más puros y las materias primas de calidad.
Tottori es un restaurante que tener en cuenta si deseas adentrarte en la cultura asiática a través de los sabores más auténticos de cada una de las regiones de Japón.
Dirección: Calle Lagasca 67, Madrid
Horario: De lunes a domingo de 12:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 00:00 horas
Precio medio: Menú degustación Tottori de 60€ por persona y Menú degustación Tokuni Tottori de 80€ por persona
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz