Tacombi es un restaurante informal que busca transportar a sus clientes neoyorquinos a las playas de Yucatán.
En Tacombi los tacos se preparan en la misma furgoneta Volkswagen vintage en la que años atrás los servían en playa del Carmen, en Yucatán. Situado en una especie de garaje en el barrio de Nolita, en la puerta un carrito de paletas (polos) da pistas sobre la filosofía buen-rollista del restaurante.
Desenfadada y alegre, la decoración refleja la pasión por el color que hay en México y el servicio, que habla castellano, es bueno. La filosofía del producto que ofrecen es sencilla, buscan preservar y compartir las tradiciones culinarias mexicanas, ofreciendo a sus clientes alimentos que cumplen con la santa trinidad: respetuosos con el medio ambiente, orgánicos y de proximidad. Sus taqueros son los encargados de buscar agricultores, ganaderos y pescadores cuyo producto está en sintonía con los valores éticos de Tacombi, eso es, libres de antibióticos y hormonas.
El menú es simple con varias opciones en el apartado de entradas y con ocho tacos diferentes. Merece la pena probar el guacamole, que se sirve en una bandeja muy abundante con totopos crujientes.
Los tacos incluyen opciones con carne, pescado y vegetarianas y las tortillas están hechas al estilo tradicional, con harina de maíz y por tanto sin gluten. En el apartado de pescado nos recomiendan el taco Crispy Fish, que lleva bacalao fresco rebozado con tequila. La única opción vegetariana es el Maíz y Poblano, que lleva maíz asado con chile poblano y coronado por queso chihuahua. De los tacos de carne no hay que dejar de probar el Puerco de Pasilla, que lleva cerdo asado lentamente, así como el Beef Picadillo, con carne picada de vaca, cilantro y cebolla. Las bandejas de aluminio en las que se sirven los tacos están pensadas para que cada comensal pida tres y son suficientes, junto con un entrante, para completar una comida, eso sí, sin quedarse lleno.
Asimismo, en el apartado de bebidas hay varias opciones, desde cócteles como margarita, piña colada o mezcal y cervezas mexicanas, hasta aguas frescas y zumos tropicales y café. Tacombi cuenta con otros dos restaurantes en la ciudad y los menús varían dependiendo del local.
Sin duda este es un buen lugar para, además de tomarse unos buenos tacos, dejarse contagiar por la actitud positiva.
267 Elizabeth St., Nolita, New York, NY 10012
Horario: L-X – 11.00 a 00.00 / J-S – 11.00 a 01.00 / D – 11.00 a 23.00
Precio: 30 euros con servicio / tacos a partir de 4 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya