Cerca del final de la rue Duhesme nos encontramos con un local de grandes ventanales, decoración minimalista y una pared cubierta casi por completo con botellines de cerveza. A pesar de que nos encontramos en pleno corazón del distrito 18 de París, al entrar en El Tast nos saludan en español. Y no es para menos: Tres de los cuatro socios fundadores (Vicent, Jordi, Víctor y Matthieu) tienen sus raíces en Valencia. Aunque fue Vicent, chef en la capital francesa desde hace ocho años, quién decidió emprender su propio negocio y puso a funcionar la idea de lo que hoy es El Tast: Un local que combina la venta de cerveza artesanal francesa con el producto valenciano.
Por este local han pasado hasta un total de 120 referencias de cerveza artesanal de 25 productores distintos, todos procedentes de la región de Île de France. De entre ellas, aseguran que siempre tienen disponibles entre 60 y 70. Y aunque sus cervezas son francesas, sus vinos saben a Mediterráneo, pues la mayoría de vinos de la carta son de origen valenciano. Además, entre sus estanterías también podemos encontrar aceites de oliva y conservas españolas, ideales para paladares gourmet o expatriados nostálgicos.
Pero no sólo de cerveza y vino vive la carta de El Tast. Su otro punto fuerte es, sin duda, la charcutería española: Jamón ibérico, lomo, chorizo o salchichón, que llegan a París directamente desde su productor en Salamanca; mahón de las Islas Baleares, el clásico manchego o un idiazábal vasco ahumado, son algunos de sus quesos. Puesto que en El Tast no disponen de cocina, además de su variedad de tablas de charcutería y quesos, también ofrecen tapas y platos fríos. «Hemos preparado coca de recapte valenciana, ensalada de pulpo marinado, ensalada de mojama, que es un producto muy desconocido para los franceses, tortilla de sobrasada, ¡y hasta horchata!», comenta Víctor.
Entre semana sus clientes también pueden optar por alguno de sus tres menús a mediodía, que siempre incluyen una tapa o un bocadillo, con un precio que oscila entre los 8,50 y los 13,80 euros. Víctor nos cuenta que sus bocadillos son siempre «los típicos de Valencia» y que entre ellos gana por goleada el «Almussafes», con sobrasada, queso y cebolla pochada. «El proyecto que tiene Vicent es el de hacer comprender al público francés que un sándwich de estas características y con el tipo de producto que nosotros utilizamos está a la misma altura que una buena hamburguesa», comenta. También bromea sobre su particular cruzada con lo que respecta a los ingredientes de la paella, que ofrecen los sábados y que «nunca sobra».
La clientela de El Tast es «mayoritariamente joven, de origen francés y del barrio, gente exigente que disfruta de la gastronomía y que sabe qué es lo que quiere y qué tipo de producto va a encontrar aquí». De hecho, demostrar al público francés que su clásico apéro es en realidad otra forma de entender el almuerzo o el aperitivo español forma parte de la filosofía de este negocio. Y tras un año y medio desde su apertura no sólo parecen haberlo conseguido, sino que El Tast se ha ganado un puesto entre los locales de referencia de la zona.
Gastronomía española sencilla, de calidad y alejada de tópicos, cervezas con historia y ambiente relajado: Eso es lo que ofrece El Tast.
Teléfono: +33 177 11 09 10
Horario: Lunes, de 18:00 a 22:30, y de martes a sábado, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:30.
Texto y Fotos: Naiara Reig