Cada vez más personas han decidido optar por un modo de alimentarse más saludable, adecuado a su modo de vida y sus necesidades. En este sentido son numerosas las tendencias alimentarias que han ganado adeptos en los últimos años. Algunas quizás ya las conocías, otras puede que las lleves implementando años, pero no le habías puesto nombre hasta el día de hoy. Por si te fueran aún desconocidos, recopilamos algunos modos de alimentarse para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti.
Plant – Based
Cuando los productos de origen vegetal se convierten en la base de nuestra alimentación. Sin embargo, no debe confundirse con el vegetarianismo o el veganismo, ya que en este caso, los alimentos de origen animal no estás prohibidos, sino que se consumen en pequeñas cantidades, dando el protagonismo de nuestro plato a los vegetales.
Trashcooking o cocina de aprovechamiento
Las croquetas de cocido, los guisos con las sobras, caldos con cabezas de pescados y otras recetas de tu abuela son la base de este modo de vivir y alimentarse. La cocina de aprovechamiento o cocina basura, no es nada nuevo, sino el resurgir de un hábito motivado por la crisis. Muchos son ya los chefs de renombre que ponen su mayor conocimiento y creatividad en cocinar con aquello que normalmente consideraríamos desperdicios o sobras. Semillas, pieles y cáscaras de verduras junto con huesos de carnes y pescados son considerados ingredientes principales en esta tendencia alimentaria que día a día gana más seguidores.
Realfooding
Otro modo de alimentarnos que nos invita a volver a los orígenes. Cambiar conceptos como “Ligth” o “Detox” por frutas, verduras y legumbres y volver a dedicar tiempo y esfuerzos en la cocina son las premisas detrás del “Realfooding”. Este nos propone abandonar los ultraprocesados y retomar la comida real. A través de redes sociales divulgan conocimiento y promueven conciencia sobre el riesgo de una alimentación basada en alimentos procesados con grandes cantidades de grasas y azúcares añadidos. Prestar más atención a las etiquetas de aquello que consumes es el paso principal para convertirte en un realfooder.
Rawfood
¿Menos que procesado? ¡Crudo! Exacto, Rawfood quiere decir comida cruda. Puede ser o no combinada con el vegetarianismo o el veganismo. Esta dieta se sustenta en la idea de que, por encima de los 45°C muchos alimentos pierden propiedades como las enzimas y las vitaminas. Propone entonces abandonar el fuego como método de preparación de nuestros alimentos y consumirlos en su estado más natural.
KM0
Al igual que algunas de las anteriores, el KM0 está destinado a reducir nuestro impacto medioambiental, en este caso, eliminando en la medida de lo posible el transporte de los alimentos. Realizar nuestra compra en mercados locales y consumir productos de temporada son acciones esenciales al asumir esta filosofía. Aunque al principio pueda parecer complicado, pronto descubrirás un nuevo universo de artesanos y emprendedores locales que elaboran diariamente productos que no han viajado más de 100km hasta llegar a tu plato.
Ahora que conoces nuevas maneras de alimentación puedes adoptar alguna, mezclarlas entre sí, modificarlas para adaptarlas a tu propio modo de vida o hasta crear la tuya propia y ponerle nombre. Quien sabe, quizás hasta inventas la próxima tendencia alimenticia del momento.
Texto: Micaela Álvarez
Fotos: Creative Commons