El restaurante Tepic no es un recién llegado. Empezó su andadura en el 2007 en el barrio de Chueca, y desde el 2015 se encuentra en el barrio de Salamanca. Nosotros lo hemos descubierto hace unas pocas semanas, y nuestro primer contacto fue a través de su propuesta de Coctelería (de la que hablaremos con más detalle a continuación) pero no por ello queremos quitarle importancia a la gastronomía, que es espectacular.
Vamos por partes, hablemos del espacio y de su propuesta. Tepic es un restaurante amplio, con dos plantas, con una decoración muy sobria, nada temática, y muy acorde con la zona en la que está situado. Para desmarcarse de un propuesta gastronómica llena de clichés, la decoración es vital, si no el mensaje se queda a medio camino. No hay que dibujar cactus ni sombreros mariachi en la pared para ofrecer buena comida Mexicana.
A la hora de hablar de su gastronomía, hemos de destacar por encima de todo, el control absoluto que tienen de sus productos, desde su huerta propia, a proveedores casi en exclusiva, para asegurarse calidad y disponibilidad de productos. A partir de ahí es mucho más fácil ofrecernos una diversidad de platos y de sabores con ingredientes que no son siempre fáciles de encontrar con buenos estándares de calidad. Charlando del control de la maduración del aguacate con el Chef Ángel Rodríguez Romero te das cuenta realmente de la importancia que le dan a la materia prima con la que trabajan. Y no olvidemos que ellos mismos hacen sus propias tortillas de maíz, por poner otro buen ejemplo. La carta es muy completa, pero no excesivamente larga, muy visual y muy bien explicada. Todo, absolutamente todo lo que probamos estaba increíble y nos pudimos alejar del todo de ese toque Tex-Mex que tantos espacios ofrecen, y que aún a día de hoy mucha gente cree que es comida Mexicana. Y si esto fuera poco, Tepic no cierra cocina, eso es un valor añadido para los tardíos, o para que los que tienen un antojo a media tarde.
Hablemos de la barra, la propuesta liderada por Javier García Quiñones y su equipo nos propone una Coctelería para todo tipo de público y muy visual. Como la mayoría de tus cócteles salen de la barra a la sala, la gente sentada que está comiendo se pierde la liturgia de ver como se prepara un cóctel, pero hay que crear esa envidia (sana) de querer lo que han servido a la mesa de al lado. Javier asegura que es mucho más fácil una propuesta gastronómica temática, pero que en Coctelería no tiene sentido hacerlo y trabajar 3 o 4 destilados, por eso hay que tener de todo. Por eso la barra funciona de forma complementaria con el restaurante, pero a su vez es independiente, ya que puedes acercarte a la barra a tomar algo, sin tener que cenar o comer. Además de ofrecer una gran selección de destilados de Agave (más de 60 referencias) Tepic ofrece como todo buen restaurante que se precie una cuidada y seleccionada carta de otros destilados, con referencia desde gama media a gama alta.
Volviendo a la carta, encontraréis propuestas tan personales como un Old Fashioned de Tequila servido con una soda de maracuyá, para poder así ajustar la intensidad del cóctel a vuestro gusto. O un Mezcal Tonic con hielo seco, de éste nos ayuda a infusionar en poco tiempo y ofrecer un Gin Tonic o Mezcal Tonic diferente y muy visual. Y qué decir de las propuestas sin alcohol, más allá de las aguas saborizadas, en las fotos encontraréis el cóctel “Beso de Coco”, un postre líquido muy adictivo.
Teléfono: 915 22 08 50
Horario: de lunes a viernes de 13h a 01h
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Marcos Ortiz