Tres años han pasado ya desde que Terre, el proyecto de dinamismo gastronómico del Grupo Murri, abrió sus puertas. Situado en un lugar privilegiado, junto a la Explanada de Alicante, este restaurante que engloba varios conceptos – un bar, una bodega, una coctelería…-, apuesta por una gastronomía desenfadada y muy casual.
El local es imponente y elegante. Nada más entrar, te sorprenden sus techos altos, colores oscuros y su decoración inspirada en los años 50, que nos sumerge en un espacio distinto y polivalente, donde es posible disfrutar de la gastronomía, la enología y la mixología a cualquier hora del día.
Sus espacios están perfectamente diferenciados. En su sala principal encontramos la barra de coctelería, su amplia bodega y barra de vinos al fondo. A ello se le suma una cocina vista que ayuda a reforzar la percepción y deja ver como el equipo de cocina trabaja poniendo el máximo cariño a cada elaboración.
La filosofía de este restaurante no es otra que la de ofrecer una propuesta clara de calidad que se adapta a cada temporada. Carnes, arroces, pescados, mariscos y verduras son las estrellas de recetas de la cocina mediterránea, sencilla y arraigada, pero con un plus de originalidad que sorprende hasta a los paladares más exigentes.
Para comenzar, nos proponen opciones tan sugerentes como el Semi-salazón casero y salazón tradicional de hueva de mújol, ventresca y hueva de atún rojo – un ejemplo de su cocina de elaboración propia-; el tartar de cangrejo real y gazpacho de tomates verdes; o la parmentier de patata, cigala y huevo a 65 grados.
También es todo un espectáculo la anguila ahumada, ajoblanco y cogollos hechos a la brasa. Quien nos lo iba decir que un cogollo y una anguila casarían tan bien. Sin duda, se convirtió en uno de nuestros favoritos
Para terminar, rematamos con dos arroces que no se quedan atrás. El arroz ahumado de secreto y verduras de temporada, que es ahumado en seco antes de su preparación junto al resto de ingredientes, o cortes carne. Y el arroz de anguila ahumada y cerdo ibérico, un verdadero descubrimiento.
En la sección de postres, Terre sorprende con dulces irresistibles y llamativos. Basándose en recetas de toda la vida, pero dándole su toque. Probamos la tarta de queso templada y helado de Fondillón y la torrija casera con helado de yema tostada. Nuestra perdición fue el coulant de turrón con helado de limón. Un placer para los cinco sentidos.
Pero aquí no acaba la cosa. La coctelería de Terre merece una mención especial, y por ello cuenta con una carta propia de más de 15 cocteles. El viaje es internacional, proponiendo tragos de todo el mundo como “Chincual” Smash Party, Sex in Perú y el favorito de muchos, The Doctors. La enología también es uno de sus atractivos gracias su bodega compuesta por más de 200 etiquetas de vinos nacionales e internacionales.
Y otra cosa más. Todos los viernes y sábados cuentan con sesiones de DJs que ponen la nota musical a las tardes y noches de Terre. Además, 2 jueves al mes el restaurante acoge conciertos de jazz en directo.
Sin duda, Terre es mucho más que pasión por la gastronomía y el disfrute de compartir una buena mesa, es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Volveremos pronto, os lo aseguro.
Dirección: Passeig Esplanada d’Espanya, 11, 03002, Alicante
Horario: De domingo a jueves de 13:30h a 16:00 y de 20:00h a 23:30hDe viernes a sábado de 13:00h a 00:00h
Coctelería: De lunes a domingo de 13:00h a 02:00
Texto: Verónica Polo
Fotografías: Nacho Alcalde Ruiz