Hace 4 años que Elena y Mercedes Zubizarreta (las chichas de Zubi) celebraron su primer Thanksgiving en Madrid gracias a las cenas temáticas que organizaban los chicos de Gourmetillo, y en las que siempre les sorprendían. «En esa cena no sólo cenamos un pavo maravilloso con todos sus acompañamientos, si no que además conocimos a un montón de amigos con los que aún nos reunimos a dar las gracias por un año estupendo cada año», comentan.
Este año a la celebración de Acción de Gracias se les unían las chicas de Zubi, amigas de los cocineros y fans del pavo en todas sus versiones. Después de haber celebrado juntos los últimos 3 años, este año la ocasión era doblemente especial, ya que abrieron su primera tienda en Junio y querían dar las gracias a todos los que les habían ayudado a llegar hasta allí. Por esta razón la cena fue dentro de la propia tienda, transformada en un gran comedor adornado con manteles individuales con sus estampados, y con los menús y meseros personalizados con prints de la firma.
La comida quedó al control de Gourmetillo, con una clásica cena de Acción de Gracias, con kilos de deliciosa comida. Hace 2 años que cambiaron su trabajo de rumbo y ahora se dedican sobre todo a asesoría culinaria y a trabajar con grandes empresas que quieren conceptos a largo plazo, pero para los amigos, se siguen remangando y preparando cenas así de maravillosas. Todo se preparó en la Kitchenetta durante los dos días previos a la cena y lo llevaron a la tienda justo para cenar y servir, incluido el pavo sin trinchar que tuvo sus 5 minutos de exposición para que todos pudieran disfrutarlo. El menú consistió en:
Pavo asado
Judías verdes salteadas con miso, almendras tostadas y germinados de ajo
Chutney de arándanos rojos
Gravy de zanahorias glaseadas con vino tinto y cebolla caramelizada
Gravy de pavo
Stuffin de carne de butifarras con setas, ciruelas, orejones, frutos secos y manzanas
Verduras de invierno: chirivía, zanahoria, calabaza y patata glaseadas con mantequilla de romero, tomillo y ajo asado
Guisantes salteados
Puré de patata trufado con panceta ahumada
Puré de batata con marshmallows
Manzana asada con helado de pan y bacon
Creme brulée de calabaza
El vino fue el tinto de Jean Leon, que acompañaba perfectamente al pavo, y que unía España con USA.
Para un buen fan de esta cena, que fue un buffet, lo importante es la repetición del plato, primero pruebas de todo un poco, y a medida que vuelves a llenar de comida, añades sólo tus favoritos. Y pese a que insisten que la media de peso debían ser 1,2 kilos por persona de cena, nuevamente no lo consiguieron, pero seguro que con un poco de entrenamiento el año que viene llegan a la meta.
Texto y fotos: Mercedes Zubizarreta