Pan francés recién horneado, mayonesa japonesa, encurtidos caseros, carne, pepinos y hierbas frescas. Estos son los ingredientes de los Banh Mi, un bocadillo fusión que nació en el siglo XIX cuando Francia colonizó Vietnam. Hasta allí los franceses llevaron sus famosas baguettes y los vietnamitas supieron sacarle el máximo provecho posible rellenándolas de los ingredientes y condimentos locales para conseguir un bocadillo único.
Durante el siglo XX, los vietnamitas exiliados llevaron consigo su receta, conquistando con ella a gran parte de Europa y EE.UU, donde tienen miles de fans. Justamente es en EE.UU. donde tiene su origen The Big Bahn, ya que fue en este país donde Carlos, uno de los socios del local, probó por primera vez un Banh Mi: “me sorprendió mucho la mezcla de sabores y el equilibrio del sabor en cuanto lo probé”.
Una vez en España, este ingeniero vio una gran oportunidad en los Banh Mi, y junto con su socia Paloma decidieron ponerse manos a la obra para abrir un local que sorprendiera. “A mi siempre me ha gustado la cocina asiática y vi que los bocadillos vietnamitas podían ser una gran propuesta que podíamos asumir y con la que sorprender”.
Y tanto que han sorprendido. Son cientos de personas los que cada día acuden a este local para comer sus bocadillos: americanos, clientes ya fieles que tienen su Banh Mi favorito y nuevos comensales que quieren conocer el gran descubrimiento de Malasaña van pasando a lo largo del día por este pequeño local situado en la calle Don Felipe.
“Quisimos adaptar la receta original a los gustos españoles. Probamos diferentes opciones hasta encontrar la que más encaja y creíamos que podía gustar más”. Pero eso sí, Paloma y Carlos tienen claro que quieren mantener siempre la esencia de un Banh Mi: un buen pan, mayonesa, carne y encurtidos. Y a partir de ahí, crear sus propias recetas para conseguir unos bocadillos frescos en boca y nada pesados en estómago.
En The Big Banh encontrarás cuatro opciones (aunque pronto incorporarán alguna propuesta nueva): el de pollo, el de cerdo y el de ternera. Todos ellos con el marinado especial con el que cocinan las carnes y sus encurtidos caseros. El punto sorprendente llega al final, con la salsa sriracha y el cilantro. La cuarta opción, es la vegetariana, un bocadillo que han creado para que así todos tengan su opción idónea.
Su oferta se completa con rollitos vietnamitas, siempre y cuando los ingredientes lo permitan, puesto que son elaborados con hierbabuena fresca, un ingrediente que en verano cuesta encontrar. Carlos y Paloma lo tienen claro “si no tenemos ingredientes de buena calidad preferimos no hacerlos”. Para terminar esta comida internacional, sus postres occidentales también tienen una nota asiática: la pannacotta con chile coreano y la tarta de queso con lima asiática.
Como buen local de bocadillos, todas sus opciones se pueden pedir para llevar. Opción muy recomendable si se es un grupo numeroso, puesto que el local no es muy grande.
The Big Banh ha conseguido poner en el mapa de Malasaña la calle de Don Felipe, una calle no muy transitada, pero por la que cada día se ve frecuentar a más personas que van en busca de su bocadillo vietnamita.
Calle Don Felipe, 4, 28004 Madrid
Teléfono: 918 28 68 67
Horario: De martes a jueves de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Viernes y sábados de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 0:00 horas. Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20 a 23:00 horas.
Texto y fotos: Elena R. Feijoo