The Scran and Scallie es un gastropub situado en la zona de Stockbridge de Edimburgo que sirve cocina casera a partir de ingredientes frescos, de temporada y de proximidad.
Tom Kitchin (co-propietario y chef del restaurante con una estrella Michelin The Kitchin) y Dominic Jack (chef del restaurante Castle Terrace) son dos de los mejores chefs de Escocia y juntos han ideado un menú que alimenta los recuerdos de los comensales autóctonos con platos caseros que saben a hogar.
Premiado con el Bib Gourmand de Michelin (un premio que reconoce la comida excepcional a precios razonables), este gastropub con un interior rústico con toques escandinavos, marca las distancias con los pubs tradicionales. Incluye una barra con cervezas artesanas, el papel de pared diseñado por Timorous Beasties y el espacio para que los niños jueguen.
El menú es muy completo y muchos platos homenajean a la tierra escocesa. Lo primero que llega a la mesa es el pan con mantequilla, riquísimo. Los entrantes incluyen salmón curado –por ellos mismos- con pan de centeno o parfait de hígado de pollo y encurtidos de repollo. Las endivias con nueces y queso azul están bien como acompañante, pero también tienen patatas con chorizo asado o con mantequilla.
Tienen una extensa carta de vinos y también cervezas del lugar, como las de la Edinburgh Beer Factory o de Harviestoun Brewery entre otras.
En el apartado de los platos principales hay algunos clásicos de los menús de todo pub, como la hamburguesa y las patatas fritas, que en este caso es de carne de vacuno de las tierras altas de Escocia, el fish & chips, las salchichas y puré de patatas o el jamón cocido con huevo frito y patatas. También hay especiales del día, que pueden incluir carnes de caza, como venado, o el delicioso Sunday roast, un asado que como su nombre indica está disponible los domingos y que se sirve con verduras de temporada y con Yorkshire pudding.
En el menú de postres tienen opciones como la tarta de queso, calabaza y naranja, el crumble de fruta de temporada, o el fondant de chocolate negro, así como helados.
The Scran and Scallie es un imprescindible para disfrutar de la gastronomía escocesa en Edimburgo.
1 Comely Bank Rd, Stockbridge, Edinburgh
Precio: platos principales a partir de 12 euros
Horario cocina: Lunes a jueves de 12pm a 3pm y de 6pm a 10pm / Viernes de 3pm a 6pm y d 5pm a 10pm / Sábado y Domingo de 8.30am a 11am, 12pm almuerzo y cenas a partir de las 5pm
Texto y fotos: Mónica R. Goya