¿Existirá algo tan versátil como el huevo? Frito, cocido, escalfado, poche, revuelto, estrellado… Y además no solo eso, si no que forma parte de platos tan ricos como la tortilla de patata, los huevos rellenos, los huevos fritos con patatas… Vamos, que podríamos calificarlo como una gran joya gastronómica. Ahora bien, ¿estás seguro de que sabes cocinarlos a la perfección? En caso de que la respuesta sea algo parecido a “no estoy seguro”, “puede que no todos…” o directamente “no tengo ni idea”, te ayudamos con algunos tips para que la próxima vez que decidas prepararlo te quede en su punto.
TIPS preparar un huevo cocido
- Saca los huevos unos minutos antes de la nevera, será mejor que estén a temperatura ambiente.
- No es una leyenda que, si añade un poco de sal y vinagre al agua de cocción, el huevo se pelará de manera mucho más sencilla una vez cocido
- Es conveniente cocinar los huevos desde que el agua está fría, y desde que empieza a hervir, dejarlo durante 11 – 12 minutos.
- En caso de que no cocines los huevos desde el inicio, también tienes la opción de añadirlos una vez el agua está hirviendo, pero en este caso deberás de cocinarlos durante 13 minutos.
- Es conveniente una vez haya pasado el tiempo que indicamos anteriormente, sumergirlo en agua con hielo.
TIPS para preparar un huevo escalfado
- Para la preparación de este huevo es recomendable cascarlo previamente en un vaso o en una taza
- Otra opción puede ser engrasar un trocito de papel transparente, colocar el huevo y cerrarlo con hilo a modo de saco. Ten en cuenta que el hilo deberá de ser largo para así poder sacar el huevo una vez esté cocinado.
- En caso de que no utilices el método del papel transparente, es importante que el agua esté bien caliente pero que no hierva
- Antes de meter el huevo en el agua, haz un remolino con una cuchara removiendo rápidamente y deja caer el huevo justo en el centro.
- Has de cocinar este huevo durante 4 minutos para que sea perfecto
TIPS para preparar un huevo frito
- Utiliza una sartén antiadherente, así te aseguras de futuros sustos
- Ten siempre preparada una espumadera para que, a la hora de sacar el huevo de la sartén, no se te rompa.
- No hace falta que llenes la sartén a tope de aceite, puedes cubrir simplemente la base sin que rebose, y con eso será suficiente.
- Si quieres que se cree la famosa puntilla, has de tener el aceite súper caliente (más de lo normal) y esperar a que se cree para retirar el huevo de la sartén. No te asustes, parecerá que se quema pero puedes estar tranquilo, si no, podrás bajar un poquito el fuego y no habrá ningún problema.
- Si quieres que la yema quede líquida, perfecta para mojar pan, fríe el huevo durante poco más de un minuto. Si eres más de yema cuajada, dejalo durante un par de minutos y echa un poquito de aceite
- Añade un poquito de sal en la yema, el sabor será mil veces mejor.
- Para asegurar que el huevo llega sano y salvo a la sartén, cascalo previamente en un bowl o taza, así será mucho
Así que ahora disfruta del Día Mundial del Huevo como tiene que ser y prepara el huevo perfecto, ¡no hay excusa!
Texto: Claudia Menes
Fotos: Plateselector