Querrás mancharte las manos. Y sin remordimientos porque en estos mexicanos los tacos son una experiencia casi religiosa. Se nota que nos gustan, ¿verdad? Ficha nuestra selección y cuéntanos tus favoritos.
Barracuda MX es un restaurante en el que Roberto Ruiz nos invita a conocer México en un ambiente desenfadado y a través de platos variados, propios del mestizaje culinario de la zona del Pacífico.
La carta de Barracuda MX enamora desde el primer momento. Como no podía ser de otra manera, no faltan los tacos con diferentes rellenos, como puede ser el taco de carnita de pato o el taco al pastor de cerdo ibérico. Tacos cuyas tortillas de maíz elaboran de forma artesanal en el propio restaurante.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
En la carta de Iztac encontrarás platos tan llamativos como el queso ranchero, el tradicional queso mexicano; la Tlayuda, un plato típico de los valles de Oaxaca; o los famosos esquites mexicanos, un plato callejero pero que aquí sirven al plato. Y como no, las enchiladas de mole, uno de los platos estrella y que reúne el mestizaje gastronómico entre Europa y México.
Fotos: cedidas por el restaurante
Aunque su estética recuerde el espíritu caribeño, en su carta encontrarás gastronomía 100% mexicana. Quesadillas, totopos, micheladas y tacos conforman la propuesta que ofrece el local, siendo estos últimos los principales protagonistas. Los hay de carne, de pollo, de pescado crujiente, pero nuestro favorito es, sin duda alguna, el De barbacoa de cachete de res a la olla. Una delicia rellena de carne asada durante 4 horas en una hoja de plátano y perfecta para combinar con alguno de sus margaritas o tequilas.
Fotos: Elena R. Feijoo
Con una carta muy fiel al recetario tradicional, Mawey Taco Bar se ha posicionado como uno de los favoritos de la ciudad. Será por el respecto a los clásicos, la técnica en cocina o la autenticidad, este restaurante situado en Chamberí es la opción ideal para los que deseen disfrutar de sorprendentes creaciones llenas de sabor. Gusta mucho su guacamole casero casero con totopos, pero son los tacos los reyes de la carta. Concretamente los Gobernador con queso Oaxaca y polvo de kikos.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Tepic
La chef Sara Herrera rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la gastronomía mexicana a través de sopas, guisos y, cómo no, tacos. Tradición y actualidad se dan la mano en un espacio que ofrece al comensal la posibilidad de disfrutar de 12 tipos de tacos o una tabla de cinco tacos combinados como el cliente desee. ¿Nuestros favoritos? El taco estilo Baja Califonia, a base de pescado frito acompañado con mayonesa de chipotle, lombarda y aguacate y el de camarón al pastor, cocinados con la receta de pastor acompañado de cebolla, cilantro y piña.
Fotos: cedidas por el restaurante
Será que en Mi Ciudad el secreto está en tomarse las cosas muy en serio, de disfrutar con los amigos, pasar el rato e hincharse a tacos. “Un poco de limón por aquí, un poco de sal, cebollita morada, un toque de esta salsa picante, de esta otra que pica pero no tanto y de esta otra que está tan buena que ya de paso le hecho doble dosis”. Luego, toca ladear un poco la cabeza, así, como los perretes cuando no entienden qué pasa. Abrir la boca, acercarse a la mesa para no poner en peligro el pantalón recién lavado y dejar que el chorreteo del taco caiga justo en el plato a la vez que tú disfrutas. Tacos al pastor del D.F (con bien de piña y cilantro), mole de Puebla, cochinita de Yucatán, nachos con guacamole, michelada picantona, y unas gringas para rematar. ¿Lo mejor? Que aquí son majos no, lo siguiente.
Foto: Marcos Ortiz