Tropicalismo es un movimiento brasileño centrado en la música popular y cultura brasileña. Un movimiento que terminó impulsando la modernización no solo en la música sino también en la cultura nacional. Un movimiento que unido al gentilicio de Sao Paolo (la ciudad natal del dueño de este local) dio nombre a Tropicalista, un local con alma brasileña.
Al frente de Tropicalista se encuentra Alexandre, un brasileño afincado en Madrid que echaba de menos Sao Paolo. En concreto echaba de menos los bares cosmopolitas típicos de su ciudad, esos bares con comida brasileña en los que se reunía con sus amigos y terminaban bebiendo copas. Sao Paolo es una mezcla de culturas, que ofrece un gran abanico de sabores en sus platos. Alexandre quería que eso desprendiera su local, pero sin convertirse en un bar lleno de tópicos de su cultura.
El local, situado en Malasaña, es un espacio con aire industrial, techos altos y con guiños a Sao Paolo, como la foto de un edificio típico de la ciudad brasileña. Un local con grandes ventanales, plantas que aportan color al local y mesas blancas y negras que crean contraste dentro del espacio. El ambiente se completa con un personal atento y servicial y un hilo musical con música tradicional brasileña como la bosanova.
Tropicalista es un local perfecto para comenzar con un picoteo y seguir con copas. En su carta encontrarás platos como el petisco paulista, una degustación de picoteo compuesto por coxinhas, kibes y risolis, una especie de croquetas con diferentes sabores. El bolinho de feijoada, un plato muy típico de Brasil pero que en Tropicalista han modernizado, o la picaña a la plancha con mantequilla de tomillo son otro de los platos que podrás encontrar en su carta.
Las tapiocas merecen una mención a parte. Este plato, elaborado con harina de yuca es típico del noreste de Brasil y en Tropicalista encontrarás cuatro tapiocas diferentes. Entre ellas destaca el Romeo y Julieta, con queso semi curado y salsa Guayaba, una combinación absolutamente deliciosa.
Los cócteles son otro de los atractivos de Tropicalista. En su carta de bebidas encontrarás cócteles muy llamativos. Cócteles como Bethânia, ganador del concurso de coctelsaña, o otros muy originales como el mojitalista, un mojito con toque especial de tropicalista o la margarinha.
Tropicalista es un bar en el que poder sentirse y saborear Brasil. Un local en el que picotear y beber mientras se conoce la cultura brasileña, ya sea en su propio local o en casa, pues dispone también de servicio delivery.
Dirección: Calle de la Ballesta, 2, 28004 Madrid
Horario: de martes a sábado de 18:00 a 23:00 horas; domingo y lunes cerrado.
Precio medio: 20€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz