Nino Tusell, nacido y criado en el Salvador con abuelos catalanes, abrió hace escasos dos meses esta tostadora situada en Llinars del Vallés.
Jordi Mestre, barista y tostador dueño de Nomad coffee nos acompaño a conocerlo y a enseñarnos lo que significa una sesión de tostado. Nino tuesta café seleccionado en el origen y de origen único ( sin mezclar procedencias)-«El café que se consume en España es por lo general amargo. El amargor proviene de defectos del grano o un tueste excesivo. Los cafés de origen único no suelen amargos porque han sido seleccionados grano por grano y por ende no hay defectos, y han sido tostados en su punto óptimo, sin llegar al punto de quemarse, es decir sin llegar al amargor»nos cuenta Nino.
«Entendemos el proceso del café desde la semilla hasta la taza. Vivimos el café día a día, es nuestra gran pasión. Nuestro compromiso es conseguir el mejor café, tostarlo de la manera correcta, con la mejor tecnología y el know-how disponible, para servir la mejor taza de café posible». Esa es su filosofía.
Nino aparte de recibir a diferentes tostadores el tiene sus propia marca de café: Salva d’Or – Café que proviene de las montañas más altas de El Salvador. La variedad Bourbon Elite cultivada sobre suelos volcánicos hacen del sabor de este café algo muy complejo y único, un tueste que resalta notas a chocolate y un dulzor similar al de los frutos del bosque- .
«El trabajo de un tostador es hacer un tueste en su punto, ni crudo, que le daría un sabor desagradable, ni pasado que le daría esa amargor a la que estamos desgraciadamente tan acostumbrados. Existen muchos estilos para tostar; rápido, lento, suave, agresivo, con mayor o menor temperatura inicial, etc. Cada café demanda su propia y exclusiva manera de ser tostado». Nos explica Jordi Mestre.
Y es que el trabajo de un buen tostador es cuidar y proteger «el verde», la semilla, para conseguir el mejor café que el fruto puede dar.
Calle Tecnología 82. A7 Llinars Park, Barcelona.
Texto: Alba Yáñez
Fotos: Beatriz Janer.