En los poblados mayas los cuatro jefes más antiguos se situaban, cada uno de ellos, en un punto cardinal para cuidar a la gente y proteger la cosecha. Conocidos como “Uay Balam”, son el origen del nombre de este local, que emana una energía llena de amor por las personas, el trabajo y los alimentos.
Fausto y Nuria son los emprendedores que decidieron crear una tienda de postres en la que mostrar la fusión de experiencias vividas a través de la repostería. Les acompaña Anneta, la chef pastelera que se encarga de plasmar en sus creaciones los sabores y combinaciones favoritas de ambos.
La calidad de la materia prima que utilizan es fundamental. Así que todo lo que usan es ecológico, de proximidad y de temporada. Por lo tanto, la oferta variará según el producto disponible de la época en la que nos encontremos y durante las cuatro estaciones del año tendremos nuevos pasteles a degustar.
Una vitrina que muestra todos los pasteles disponibles hará que, inevitablemente, caigamos en la dulce tentación. Para los amantes del chocolate puro el “Sopapo de Chocolate” es un imprescindible: bizcocho, cobertura de cacao al 70%, y pétalos de rosa blanca liofilizados. Un paladar adicto al cacao es lo único que necesitas para disfrutarlo.
Continuamos deleitándonos y vemos a las estrellas del escaparate: el pastel favorito de Nuria, una tarta de lima llamada “Key Lime Pie”, semejante al típico pastel de limón pero con lima; y el pastel de queso con frutos rojos y un toque de menta.
El Eton Mess es un típico postre inglés que cuesta encontrar en Barcelona. Pero el de UAY Balam, aparte de llevar los ingredientes base como son nata, fresas del Maresme y menta, le añaden ingredientes secretos que no nos quieren comentar ya que hay que saborearlos y sorprenderse. No hay duda de que lo consiguen.
Para los más heladeros, tienen polos que ellos mismos elaboran sin agua ni azúcar, sólo con frutas y producto de temporada. Resaltamos su innovadora propuesta de desayuno para el verano: yogur griego, frutas salvajes, frutos rojos, chocolate blanco y granola en forma de polo. Pero todo ello… ¡En un helado!
Es un local que transmite calidez, con un delicioso equipo que une experiencias y las presenta en forma de postres. En UAY Balam disfrutamos de la gastronomía más dulce gracias a Fausto, Nuria y Anneta.
Carrer del Torrent de l’Olla, 137, 08012 Barcelona
Teléfono: 935 14 75 28
Horario: de lunes a jueves de 12:00 a 24:00, viernes y sábado de 12:00 a 01:00 y domingo de 12:00 a 23:00
Precio medio: 3 – 4 euros
Texto y fotos: Elisa BcnPostres