La cocina japonesa tiene cada día más adeptos, por lo que no es raro que la variedad de restaurantes especializados en este tipo de cocina vaya creciendo semana tras semana. Umo es un restaurante que se suma a la oferta gastronómica japonesa de Madrid.
Al frente de la cocina de Umo están los chefs Hugo Muñoz y Mariano Barrero, dos chefs experimentados y que conocen muy bien la cocina japonesa, dándole además mucha importancia al producto de temporada. Hugo y Mariano han creado una carta basada en la cocina japonesa donde destacan los cortes en frío, la tempura y, cómo no, la robata.
El local es un espacio abierto, con mucha luz natural y dividido en diferentes ambientes. Entre estos ambientes se encuentra la barra de fríos, donde Hugo y Mariano preparan los nigiris, usuzukuris o sashimis. En su carta destacan propuestas como el nigiri de panceta curada con huevo frito, el roll de cangrejo en tempura o el usuzukuri de hamachi con jamón ibérico. Claros ejemplos de la fusión de Umo, donde han sabido conjugar a la perfección lo mejor de Japón con lo mejor de España.
Las opciones de entrantes también son variados y sorprendentes. Entre su oferta destaca el tamago (tortilla de huevo japonesa) con camarones en tempura.
Pero quizá las joyas de su carta son los platos cocinados con la técnica robata, una técnica que se basa en la parrilla japonesa. Sobre ella se cocinan los productos teniendo en cuenta las necesidades de temperatura que requiere cada alimento. Basados en esta técnica, de la cocina de Umo salen platos como el bacalao negro, que se asa envuelto en una hoja de magnolio con salsa de miso, la costilla de vaca glaseada o la hamburguesa de buey con pan chino y sisho.
Los postres tampoco dejan indiferente a nadie. Propuestas como la torrija de masa de croissant o el brownie de té verde son algunas de ellas. Pero sin duda, la gran alabada es la tarta de queso japonesa, suflada, con una textura esponjosa y suave en boca es un postre que levanta pasiones.
La propuesta de Umo se completa con su coctelería. Sus cócteles están pensados para maridar con los platos, ofreciendo cócteles de bajo contenido alcohólico y en donde se busca un contraste mediante los cítricos, picantes y amargos.
Inspirado en los grandes locales de ciudades como Londres o Nueva York, Umo ha traído al centro de Madrid un espacio donde disfrutar de la comida japonesa en todo su esplendor y como premisa principal la calidad del producto ante todo.
Paseo de la Castellana, 43, 28046 Madrid
Horario: Restaurante, de lunes a domingo de 13:30 a 2:30 horas. Cocina, de lunes a domingo de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 24:00 horas.
Precio medio: 50€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz