Cuando uno entra a Un’Altra Storia se siente como en su casa y esa es la idea de esta familia, madre e hijo de origen Siciliano, que después de 15 años separados han decidido dejarlo todo para reencontrase y vivir/cocinar juntos en Barcelona. Situado en el carrer de Saragossa 122, Peppe Palo y Maria Brusca, abren este delicioso restaurante Siciliano hace poco más de un mes, cargado de sus raíces; recetas tradicionales y familiares. El proyecto nace de una reunión familiar donde deciden volver a cocinar juntos, volver a hacer lo que han hecho siempre desde su Sicilia natal. Dejar el restaurante familiar de toda la vida y abrirlo en Barcelona, donde Peppe vive desde el 2002.
Su idea es llevar la cocina tradicional de recetario regional italiano a Barcelona, teniendo claro que para lograr esos sabores tan característicos necesitaban la materia prima italiana. Por eso, decidieron ellos mismos importar de los campos familiares sus productos de muy alta calidad, para conservar la esencia y los sabores de siempre. Bajo el nombre de Un’Altra Storia, porque supone dejarlo todo y volver a empezar en otra ciudad. El restaurante está plagado de orígenes y tradición se mire por donde se mire, hay fotos familiares en la paredes e incluso se utiliza la vajilla de cerámica de Burgio, ¡de la misma bisabuela de Peppe!
Ofrecen una carta corta, estacional y lo que mejor puedes hacer es dejarte guiar por Peppe, quien siempre tiene un plato nuevo fuera de carta para recomendar. Los clásicos de siempre, la caponatina, el ragú de cordero, el brociolone (típico plato de fiesta) y por supuesto, para finalizar la cena, el cannoli de María. Otros platos que puedes encontrar son, el antipasti de Tomates rellenos de mollica, o una buena pasta fresca y elaborada cada día, con la tradicional harina de sémola de trigo de Sicilia como los Spaghetti picchio pacchio, con tomate y albahaca; siempre alguna propuesta del mar como puede ser el Calamar asado con caponata de manzana y por supuesto también, de la tierra, como la Botifarra (receta familiar) o Costillas de cordero asadas, entre otros. Una cocina abierta y sin vueltas, pero con mucha dedicación.
Acompaña muy bien una carta de vinos en proceso tanto de vinos italianos como nacionales, bajo el lema de Peppe, «si puedes comer Italia, por qué no beber Italia también».
En Un’Altra Storia cuentan una historia desde que entras hasta que te vas y es por eso que su menú esta hecho en un libro. Gracias a la idea del estudio PINO, de Quique López y Miriam Ortega de hacer el menú dentro de un libro real y que así quedara plasmada su propia historia.
¡Un’Altra Storia que verdaderamente debes probar!
C/ Saragossa, 122, 08006 Barcelona
Horario: martes a sábados de 13:30h. a 15:30h. y de 20:30 a 23:30 y domingos de 13:30 a 15:30
Texto: Magalí Copsel
Fotos: Anel González