La ciudad de la Alhambra está de enhorabuena: como agua de mayo se esperaba la llegada de este concepto culinario a nuestros paladares y se ha obrado el milagro. La cocina asiática siempre ha dispuesto de un privilegiado lugar dentro de las opciones de los granadinos, pues supone un halo de novedad y frescura que rompe con la arraigada tradición restauradora de la ciudad. Pero necesitábamos más autenticidad, más realismo, más calidad.
Así, Manuel Miranda, hijo de hosteleros de solera en la urbe, ha ido empapándose de las luces y las sombras que coexisten en una cocina desde bien pequeño, hasta que ha encontrado la manera de ofrecer algo sencillamente delicioso, y hacerlo con grandes dosis de buen gusto. Se rodeó de expertos, viajó a los lugares de origen de los sabores que le inspiraban, y se trajo una reflexión y muchas ganas.
Utopía Ramen Bar gravita alrededor de una idea: cocina callejera asiática sabrosa y muy purista con los criterios orientales. Picantes extremos, ácidos, amargos y equilibrio entre todos ellos. Dividen la carta en tres capítulos que ofrecen tres tipos de cocina diferenciada:
El Ramen Bar se ha convertido en la carta más alta con la que juegan en este local de halo oscuro y a la vez vibrante: caldos de cocción larga, espesos, opacos, casi cremosos, que inundan la lengua y mantienen la respiración contenida unos segundos. Trece horas de huesos, verduras y cariño, y como resultado nacen sopas tan espectaculares como el ramen tantanmen de carne de cerdo picada, cacahuete y aceite de chile o el clásico tonkotsu con panceta y setas. La textura sedosa de los fideos es soberbia.
El Crudo Lab alberga todas aquellas creaciones que se cocinan sin calor, en su mayoría pescados, de una calidad superior y un corte muy acertado, para saborearlos en toda su magnitud. El sashimi de pez limón con aderezo de yuzu y cilantro o las vieiras usuzukuri con butter milk y cítricos hacen gala de must try. Producto escogido con audacia y presentado en armonía con lo que representa: cruje, fluye y explota de sabor, dejando siempre ganas de más.
Por último, This is Asia! nos relata las ensaciones de los puestos callejeros en porciones para compartir. Cocina rápida y eficaz que emula la humedad, el ruido y la personalidad de la costumbre de comer en la calle, con la única idea del deleite por medio de aquellos platos icónicos de la cocina oriental, como los humeantes baos y las empanadillas dim sum al vapor.
La carta de postres ofrece versiones reformadas de los postres de leyenda, como la tarta de queso, el pie de limón en tarrito y un postre de inspiración asiática con apariencia etérea muy llamativa: la tarta de agua. Para no dejar escapar ningún detalle, la carta se adorna con una selección de cócteles especiales pensados para culminar el ágape, ejecutados con la mejor sonrisa y mucho ritmo, la guinda perfecta.
El local transmite la nocturnidad de una tortuosa calle repleta de luces de ambiente, y han instalado un clásico carrito callejero, sobre el que se instala una mesa de mezclas para terminar la cena con buena música, que acompañada del bullicio de los comensales, consigue hacernos viajar oliendo, tocando y saboreando el sudeste asiático. Arigato.
Restaurante Utopía Ramen Bar
Dirección: Calle Tendillas de Sta. Paula, 6, 18001 Granada
Teléfono: +34958049878
Horario: Martes a Jueves de 20:00 – 23:00 / Viernes a Sábado de 20:00 – 2:00. Domingos de 13:00 – 16:00. Lunes cerrado
Texto: Ángela Ruiz