Lo de Paco Llopis y Juana Rojas es amor verdadero, sin florituras. De ese pasional, que se saborea y hasta se deshace en la boca. Un amor de calidad, porque más que querer mucho, hay que querer bien.
Y no nos referimos al amor que esta pareja siente el uno por el otro (que se quieren, eso está claro), sino al que cada día dedican toda su atención, al amor por el chocolate. Él es el rey de la casa, el niño mimado y el culpable de que, hace ya cuatro años, lo que les parecía una utopía se convirtiera en un sueño cumplido. Y le llamaron Utopick.
Él, valenciano, maestro chocolatero y de familia de pasteleros; ella colombiana, diseñadora y licenciada en Bellas Artes. ¿Imagináis una combinación mejor para crear las más deliciosas obras de arte hechas tableta? Juntos arrancaron la aventura de elaborar su propio chocolate en pequeñas cantidades, después de que Paco pisara su primer campo de cacao en Colombia y se quedara totalmente hechizado.
Y bendita aventura, que ahora les permite ser uno de los mejores en el mundo de los chocolate makers. Y sus creaciones lo merecen: los bean to bar, habas de cacao de la mejor calidad que viajan directas desde Colombia, Venezuela y Nicaragua hasta el pequeño obrador de Utopick, donde empieza el proceso: primero tuestan las habas, las muelen y les añaden el azúcar; después lo atemperan y por último, lo introducen en los moldes que también ellos mismos diseñan. Todo artesanal, sin mantecas, sin leticinas ni historias raras, con el mejor cacao seleccionado y envuelto a mano con mucho cariño.
Utopick te invita a que regales bombones pero en forma de tableta, porque se saborea mucho más, la rompes, la muerdes y notas todos los aromas y texturas a la vez, modo fiesta: chocolate con té verde, con cardamomo, con peta zeta y fruta de la pasión, con chili, con café, con macadamia caramelizada, con naranja confitada a baja temperatura, etc.
Si has pasado este párrafo y no estás salivando, no eres humano.
Pero Utopick nos sigue sorprendiendo, que se acerca San Valentín y toca celebrar ese ‘tilín’ de la manera más dulce: tabletas con mensajes personalizados o frases románticas de la historia del cine. “Para mí, eres perfecta”, decían en Love Actually.
No nos olvidamos de las fallas, porque estamos en Valencia y porque Paco y Juana están en todo. Para estas fiestas ya tienen listos unos masclets rellenos de peta zetas con la mecha de regaliz y, ojo, bombetas de Casalla Anis Tenis. ¡No dan abasto con los pedidos!, nos cuentan.
¿Qué planes de futuro tiene Utopick? Impartir cursos es solo uno de ellos, pero tienen muchos más que ya iremos degustando con el tiempo. Y uno fijo: mantener la misma pasión y amor que sienten por el chocolate. Eso se lo pedimos nosotros, aunque sabemos que no hace falta porque lo llevan en la sangre.
C/ Matías Perelló, 14, bajo derecha, 46005 Valencia
Teléfono: 961 05 70 04
Horario: 10:00 – 14:00, 16:30 – 20:30
Texto: Gemma Bargues
Fotografía: Laura Torres