En un pequeño local de la calle Séneca del barrio de Gracia, cálido, blanco y con madera por doquier, Ana y Maxime, una pareja vegana desde hace dos años, vegetarianos desde hace siete, crean Väcka, un negocio vegano, con alimentos sin gluten y gran variedad de alimentos crudiveganos.
Basándose en propuestas concebidas con alimentos de proveedores sostenibles, de economías colaborativas y productos ecológicos, potenciando lo local y elaborando ellos mismos todo aquello que es posible (por ejemplo las leches vegetales o los aderezos), rehuyen totalmente de los productos industrializados, con químicos, azúcares añadidos o conservantes. Ofrecen a su clientela una propuesta 100% vegana, mayoritariamente Raw y Gluten free. No trabajan con soja (salvo en forma fermentada para condimentar) y si bien venden zumos y smoothies, no se consideran un juicery puesto que su fuerte son los platos y postres, aquello en lo que se centran y especializan principalmente.
Comida sana creativa, con vida, color y muy lejos de ser aburrida ¡como muchos creen! Hamburguesas elaboradas con setas, pizzas raw, tablas de pica pica, chips de kale, chorizos raw con base de almendras activadas, alga nori y condimentos; brunch los sábados, wafles gluten free y energy bowls de açai, kale… ¡Difícil elegir entre tanta delicia saludable!
Su objetivo es hacer disfrutar de la comida healthy, concienciar sobre este tipo de alimentación saludable para el cuerpo, de digestión fácil, optimizando las propuestas que ofrecen con combinaciones que aseguran una buena absorción de los nutrientes al mismo tiempo que proporcionan energía para el día. Su nombre, Väcka, se refiere precisamente a esto, al “despertar” (ese es su significado en sueco), el despertar de la conciencia y de estar cómodos con nuestro cuerpo, llenos de energía.
Ella argentina, él francés, ambos con pasados profesionales vinculados al mundo audiovisual sobre todo creando documentales y reportajes fotográficos relacionados con temas de transformación social e impacto en la comunidad, algo que ya los relacionaba con la preocupación que sienten por la alimentación y el consumo consciente, justamente uno de los motores que los llevó a emprender este proyecto en Barcelona, la ciudad que los enamoró.
Väcka no és tan solo un restaurante. Väcka es el concepto que hay detrás de la fachada, de sus paredes, del mobiliario y de los alimentos que se sirven. Es una nueva forma de consumo basada en saber de dónde provienen nuestros alimentos, aprovechar al máximo su valor nutricional y que su producción sea sostenible. “Comer es un acto de transformación social porque cada vez que estamos consumiendo, estamos apoyando un tipo de economía, afectando a nuestro medioambiente, a los seres que lo habitan y finalmente a la salud de nuestro cuerpo”, explica Ana. Un claro ejemplo de esto, es el café que compran en Slow Mov, otro de los locales recién llegados a la zona y 100% ligado al comercio justo, sostenible, local y ecológico. Ellos mismos consiguen los granos de café y hacen el proceso de tostado cuidando que los granos no se quemen. “Nos gusta relacionarnos con otros emprendedores del barrio y es ante todo primordial que nuestros proveedores tengan productos locales y ecológicos”.
Väcka
Calle Séneca 4, 08006 Barcelona
Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 h.
Teléfono: 930 18 87 69
Texto y fotos: Anna Alfaro