Desde hace unas semanas, en las Bodegas Torres se respira un ambiente especial. Nos encontramos en plena vendimia en Vilafranca del Penedés, un entorno único en el que las cepas crecen en magníficas condiciones tanto climatológicas, de suelo, como de cuidado humano, y en un momento en que se debe ser especialmente meticuloso con los procesos de maduración de la piel e interior de la uva.
El trabajo desarrollado entre estas viñas muy pronto dará paso a la elaboración de toda una gama de vinos excepcionales, tanto blancos, como rosados y tintos. Desde el mismo cultivo de la uva, pasando por su recolección, y hasta el proceso final de embotellado, en las Bodegas Torres se trabaja desde el máximo respeto por el entorno. Hace más de 25 años que en Torres no utilizan herbicidas e insecticidas químicos y en sus viñas se ha apostado por otras alternativas naturales, como el uso de feromonas. Esto ha hecho posible que puedan elaborarse vinos Torres con certificación de agricultura ecológica, como los vinos Habitat tinto y Habitat blanco.
En un año especialmente duro en cuanto a pluviometría, la vendimia del 2016 pasará a ser menos productiva que las anteriores, condición que sin embargo no está reñida ni con la calidad de la uva, ni con la de los vinos. Para todo el que sea un apasionado del vino, pero también para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la viticultura, el mes de septiembre es un momento a marcar -y celebrar- en el calendario. Por una buena vendimia, ¡salud!
Fotos: Beatriz Janer
Video: Gemma Badia