Esta es la increíble historia (hiper resumida) de Itzel Culebro y Jacob Vilató.
Hace más de una década que Itzel Culebro, mexicana de nacimiento y barcelonesa de adopción, con más de una década de experiencia en marketing y comunicación para marcas internacionales como Carolina Herrera; y Jacob Vilató, arquitecto, escultor, pintor y sobrino nieto de Picasso (sí sí, has leído bien, de Pablo Picasso) se unieron para crear la marca Vilató i Vilató.
Itzel Culebro y Jacob Vilató se conocieron a raíz de la amistad que unía a sus hijos, una amistad que se trasladaría a sus padres y sería el inicio de un gran proyecto juntos. Desde el principio, Jacob vió en Itzel algo que le falta a la mayoría de artistas: alguien que les empuje y ayude con esa parte tan odiada y amada a partes iguales que es el marketing.
Jacob, como tantos otros, nunca fue profeta en su tierra (a pesar de su nombre bíblico). Empezó a cosechar éxitos más bien allende las fronteras; trabajando como arquitecto en países como la India, China y Malasia, y, posteriormente, creando objetos de decoración de interiores: muebles de todo tipo, armarios y mesas. Estos últimos con gran demanda en los países del sudeste asiático.
Pero llegó un día en el que se cansó y prefirió centrarse en lo que realmente le gustaba: seguir pintando y creando, pero con un enfoque mucho más amplio.En este punto de la historia es cuando todas las piezas encajan, la creatividad de Jacob y los conocimientos de marketing de Itzel convergen y el sueño empieza a tomar forma: Vilató i Vilató es ya una realidad.
Su punto de inflexión como empresa fue hace tan solo un año cuando, con motivo de una subasta a favor de una fundación laica del Papa (sí, sí, otra vez has leído bien, el Papa Francisco) en Miami y a la que acudieron artistas como Mr. Brainwash (íntimo de Banksy), Domingo Zapata, Roberta Lobeira, entre otros, Itzel y Jacob obtuvieron el merecido reconocimiento por sus obras.
Vilató i Vilató
Vilató i Vilató es una empresa que se dedica al funiture (juego de palabras entre fun – divertido- y furniture-muebles-) diseñando obras singulares y únicas que venden tanto a restauradores como a particulares.
Para los primeros, la intención es diseñar piezas ad hoc y en función de sus necesidades. Y para los particulares, bueno ¿a quién no le gustaría lucir una Hand o a Mr. J en su casa? Lo mismo da tenerlo expuesto, que usarlo para ocasiones especiales o dándole la utilidad que cada uno considere. Cada obra de Vilató i Vilató es única y cobra el sentido que tú desees.
Ojalá también tengamos en mente el KM0, no sólo para la gastronomía, sino también para marcas como Vilató i Vilató.
Conoce más sobre su historia y sus creaciones aquí

Imagen: Itzel Culebro y Jacob Vilató

Hands Collection Fotografía: Jordi Folch

Hands Collection

MrJ Collection Fotografía: Jordi Folch

Let’s Eat Collection
Texto: Khaled Abbas Marcet
Fotos: Vilató i Vilató, y Jordi Folch