Casi cinco años han pasado ya desde que el segundo gran proyecto gastronómico de Daco&Co abriera sus puertas, y todavía hoy nadie sabe ni quién es Carolina ni porqué vuelve. Solo Quique Dacosta, quien ya cuenta con su tercera estrella Michelín desde el 2012 y está presente en la lista 50 Best Restaurant del mundo.
Este dandi de la gastronomía española -como muchos ya le acuñan por su sofisticación a la hora de ser, estar y cocinar- nos regala la oportunidad de probar delicias como Vuelve Carolina, gastrobar ubicado en pleno centro de Valencia y al que, justo en la planta de arriba, le acompaña su hermano pequeño, nacido un año después: El Poblet. Pequeño pero aventajado, pues en 2013 ya conquistó su primera Estrella Michelin.
Vuelve Carolina es innovación y tradición juntas, unidas por un must de la cocina española que triunfa allá donde va, dentro y fuera de nuestras fronteras: la tapa. Innovación porque son tapas con toque moderno, elaboradas con producto fresco y que en la vista, olfato y paladar rompen con lo que hasta ahora hayamos podido probar, seas o no un auténtico foodie. Y tradición porque se nota esa herencia de los platos de siempre y de todo lo que Dacosta lleva aprendido de su gran amante, el mediterráneo. Da gusto ver cómo Luis Valls –jefe de cocina de Vuelve Carolina y El Poblet- y las 14 personas que con él manejan los fogones, sabe plasmarlo en todas sus elaboraciones.
¿Y qué nos ofrece su carta? Perlas como la coca gigante de Dacsa, el cogollo dumpling de cerdo picante, el bosque de Coca, sepietas al pesto de algas con pan cremoso y cebolletas glaseadas con emulsión de tinta y, el gran histórico de Quique Dacosta y que está presente en sus tres casas de Valencia: el cubralibre de foie con escarcha de limón y rúcula silvestre. ¿No eres muy fan del foie? Da igual, ¡sí lo serás del cubalibre!
Todo en la carta huele a Denia y al concepto de cocina cuidada, fresca y de producto que define a Dacosta; la pizza carpaccio de lomo de atún y vinagreta de shisos, las gambas bravas o la brocheta de black angus a la llama con sésamo y fruta de la pasión, son solo algunos ejemplos.
¿Y por qué Grace Kelly como imagen de Vuelve Carolina? ¿Será ésta la hija de la actriz estadounidense y la que da nombre al restaurante? Nunca lo sabremos, pero sí que la esencia de Vuelve Carolina es la de hacer un homenaje a la mujer; a todas las mujeres de bandera, de ayer y de hoy, y que de alguna forma también dejan su toque femenino en la decoración del local.
Todo su espacio es mágico; 600 metros cuadrados diáfanos, pero que a su vez se desmarcan en dos ambientes muy singulares; un jardín vertical interior se mezcla con un estilo nórdico: madera, ciervos y colores neutros. Flora y fauna. Feminidad, bosques y Grace Kelly. Creatividad, tradición y sabores puros. Denia, mar, gamba roja y foie. Todo esto es Quique Dacosta. Volveremos, Carolina.
Teléfono: 96 321 86 86
Horario de cocina: de 13.30 a 16:30 horas y de 20.30 a 23.30 horas. Cerrado domingo.
Precio medio por persona: 40 euros. También disponen de carta de tapas en la barra, menús para compartir y menú ejecutivo del día por 16’50 euros.
Texto: Gemma Bargues
Fotografía: Laura Torres