Una de las situaciones críticas más habituales en la vida de cualquier urbanita es encontrar un sitio donde comer un domingo de resaca cuando te has levantado de la cama a las tres de la tarde. Para cuando ya has conseguido caerte del colchón, pasar por el autolavado y combinar malamente una camisa con unos pantacas, las cocinas ya han cerrado y te ves obligado a recurrir a maneras menos festivas de alimentarte. En invierno da igual porque en el sofá se está muy bien con un trozo de pizza y el cofre de Los Sopranos. Pero, ¿qué pasa cuando hace uno de esos días radiantes que levantan el ánimo y apetece estar fuera?
En Barcelona, al tener playa, siempre puedes ir a curar los males de la noche anterior a uno de los numerosos chiringuitos de la costa. El Xup Xup, bajo el paseo marítimo de la Barceloneta y con terraza sobre la arena a dos metros de la orilla, es una opción ideal. Su cocina no cierra y ofrecen una tradicional carta mediterránea con Chipirones fritos a la Andaluza, Almejas al cava, carnes, pescados, y arroces del Delta del Ebro. ¿A qué estómago vapuleado por el garrafón de sábado noche no le sentaría bien una Sopa de pescadores de Cadaqués; las clásicas paellas de pescado y marisco o mar y montaña; un Arroz negro con tinta de sepieta y alcachofas o una Fideuá? Si debido al efecto bocaseca, causado por la deshidratación etílica, se te hace bola la comida, lucha contra el fuego con fuego y baña esa garganta con una refrescante caña de rubia seguida de una copa de vino Riesling como el que tienen en su carta a precio más que razonable –ninguno de los vinos supera los 23€–. Y si te ves incapaz de pelar una gamba o usar las dos manos a la vez porque lo diste todo la noche anterior, pide el Arroz de señorito; creado hace más de cien años por un chef del 7 Portes para que un cliente habitual que era ciego pudiese disfrutar de una paella de marisco sin la incomodidad de no poder encontrar las cigalas.
Para esos días tontos en los que a uno no le apetece un arrozaquen, déjate seducir por una suave Suprema de merluza con crema fina de suquet de roca o unos Raviolis gigantes de espinacas, calabacín y queso fresco, napados con salsa de boletus.
Otra de las virtudes de este chiringuito es su capacidad para sentar a un número respetable de comensales sin previa reserva. Quizás os toque esperar quince minutos o más, dependiendo de la hora, pero sentarte en la arena con una caña en la mano a contemplar el horizonte marítimo jamás se considero una pérdida de tiempo.
Xup Xup
Paseo Maritimo de la Barceloneta S/N (a la altura de c/Almirante Cervera)
93 224 03 53
Abierto todos los dias (en verano) de 12:00 – 00:00.
Texto: JW
Fotos: Cecilia Diaz Betz