Un zagal es el nombre que reciben los pastores jóvenes y 1.200 equivale al peso óptimo de un pollo al carbón de calidad. Sin duda el nombre Zagal 1200 es ya una declaración de intenciones de este restaurante. Un local que quiere rendir homenaje a los oficios tradicionales y a la vida rural. Un homenaje que llevan a cabo en cada uno de los platos.
Situado en pleno barrio de Salamanca, Zagal 1200 es un asador de pollos que ha puesto el foco en mantener la tradición de un plato tan conocido como es el pollo asado, pero con un toque moderno y actual.
Detrás de Zagal 1200 se encuentra Adriana de Zunzunegui y Borja Galobart, amigos de toda la vida que se han embarcado en esta aventura después de estudiar derecho. Una aventura que nacía de su ilusión y su savoir faire, ya que tenían claro que aunque partían de un plato de toda la vida querían ofrecer innovación a la hora de acercar este plato a los comensales.
Este restaurante destaca por la materia prima y el mimo a sus productos. En este asador encontrarás pollos y verduras al carbón, un reclamo perfecto para almorzar en casa o en la oficina, ya que tienes la posibilidad tanto de comer en el restaurante como pedirlo para take away y delivery. Un lugar perfecto para los amantes de la alimentación honesta ya que su oferta gastronómica se basa en las comidas típicas de antaño, dándole protagonismo a este alimento pese a su sencillez.
En su carta encontrarás dos tamaños de pollo, medio o entero. Un plato que podrás acompañar con alguna de sus guarniciones como son las patatas rústicas, la ensalada de tomate o las verduras de la huerta hechas al carbón. Las alitas al carbón y sándwiches como el “Calimero” (a base de pan de cristal, pollo al carbón desmenuzado, pimientos a la brasa, edam y mayonesa de chimichurri) o el Piolín (compuesto por pan chioche, pollo al carbón, cebolla caramelizada, edam, mostaza de Dijon y rúcula) son otras de las opciones. Una carta de vinos y deliciosos postres para terminar la comida completan la experiencia Zagal 1200.
El espacio es acogedor con una decoración rústica que te traslada al campo y a la granja. En Zagal 1200 tienes la posibilidad de degustar sus productos in situ, en sus mesas bajas que alternan sillas y bancos. También dispone de una barra alta, ideal para tomar un amigo entre amigos.
Sin duda, Zagal 1200 es un local para sentirse como en casa, un espacio para disfrutar de este plato delicioso en una comida informal en la que el sabor será una de las claves de esta comida.
Dirección: Calle de Diego de León, 24, Salamanca, 28006 Madrid
Horario: Lunes y martes de 12:30 a 16:00 horas; de miércoles a domingos de 12:30 a 16:00 horas y de 19:30 a 22:30 horas
Precio medio: 25€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Cedidas por el restaurante