Zaida Sabatés es especialista en acabados decorativos mediante el uso de técnicas tradicionales de pintura como la imitación de mármol, las pátinas, o el trampantojo, entre otras. Adaptándolas a las nuevas tendencias, uniendo creatividad con un punto de vista contemporáneo.
Estudió en la Escuela Profesional Superior de Arte y Restauración de Barcelona, y posteriormente hizo cursos especializados en la Escuela Massana y en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja. Lleva 14 años dedicándose al arte y hasta el año 2012 trabajó en Arts & Claus, una de las empresas más importantes del sector, donde tuvo la oportunidad de llevar a cabo grandes proyectos en hoteles, tiendas, viviendas y empresas de restauración. Actualmente trabaja de manera independiente para clientes particulares, y colaborando con arquitectos, interioristas, diseñadores y directores de arte.
Hoy nos recibe para deleitarnos con un plato típico de la gastronomía japonesa, Chirashi sushi, acompañando el menú con el vino Sons de Prades de la Conca de Barberà, de Bodegas Torres.
¿Qué nos vas a cocinar hoy?
He cocinado Chirashi sushi, es un plato clásico japonés, viene de la palabra 散らす( chi-ra-su), que significa “esparcir”, se llama así por que los ingredientes están esparcidos o mezclados sobre una base de arroz avinagrado. En Japón, es una forma de comer sushi más casera y familiar, es un plato que se cocina para ocasiones especiales o los domingos en familia, tipo en España la paella.
¿Por qué has elegido este plato?
Mi pareja es mitad japonesa, y en uno de los viajes a Japón su familia nos cocinó este plato, me encantó esta forma de comer sushi, se ha convertido en uno de mis platos preferidos.
¿Dónde sueles ir a comprar?
Vivo al lado del mercado de Sant Antoni, y siempre compro allí o en los pequeños comercios de alrededor. Me gusta el hecho de tratar de tú a tú con los vendedores y fomentar el pequeño comercio.
En tu trabajo logras simular materiales de manera sorprendente ¿Has intentado crear algún trampantojo también en la cocina?
La verdad es que me encantaría, pero no lo he hecho, ¡queda pendiente! Lo que me gusta mucho es el arte de emplatar, decorar los platos con las texturas y los colores de los alimentos, es una forma más de dibujar y expresar, me recuerda mucho a la pintura.
¿Tienes algún plato familiar que hayas (o no hayas podido) recrear?
Mi madre cocina de maravilla, y gracias a ello yo tengo esta devoción por la comida. Hay un plato muy típico almeriense que se llama Gurullos. Es un guiso poco conocido por aquí, al que se le añade una pasta con forma similar al grano de arroz, pero de mayor tamaño. Antiguamente se hacían a mano cogiendo pellizcos de pasta y desmenuzándola en forma de gurullos, de ahí el nombre. Mi madre es experta y los cocina de forma increíble, yo he aprendido la receta para no perder la tradición. ¡La próxima vez os los cocino!
Explica la mejor comida/cena que recuerdes
Tengo muchas la verdad, y es difícil elegir una, pero en relación al plato que os he cocinado, la mejor comida que recuerdo fue el día que visité el mercado de Tsukiji, al acabar de visitarlo es típico almorzar en alguno de los bares de alrededor del mercado, allí he comido el mejor sushi y sashimi de mi vida, todavía recuerdo el sabor.
Fotos: Enric Badrinas