Todo comienza en un mercado de Slow Food, donde dos apasionados por la gastronomía y el producto se conocen. Luca Marongiu y Gonzalo Rivière son quienes miman día a día cada ingrediente en Zero Patatero.
Este restaurante ubicado en el barrio barcelonés El Born y es la nueva apuesta de Grupo San Telmo y Derby Hoteles Collection, quienes conocen a estos chicos en Els Garrofers en Alella, restaurante creado por Gonzalo, quien invita a Lucas a que sea su jefe de cocina. Hace menos de seis meses que Zero Patatero abre sus puertas y desde entonces ha enamorado a todo el que lo visita.
Zero Patatero es un restaurante que basa su filosofía en cuidar, mimar y respetar el producto y el pequeño productor. Esta esencia se siente desde que te ponen el pan en la mesa que es de variedades recuperadas de trigo, con fermentación lenta. Este restaurante tiene alma mediterránea con productos de la zona y en donde todo se hace en casa.
Una carta con platillos muy interesantes todos pensados para compartir, siempre con la esencia y sabores de la zona. Luca juega en la cocina con productos nobles como la cebolla, la sardina. el huevo. la patata, entre otros. Las patatas bravas o bravas patateras con espuma de alioli; el tartar de aguacate, manzana, champiñones, anguila ahumada con sorbete de lima y albahaca, un plato muy fresco y en donde ningún ingrediente pierde protagonismo. También el tatin de cebolla con helado de queso de oveja y jerez; o el huevo ecológico Òrrius a baja temperatura con crema de patatas y ajo escalivado y jugo de asado, la cuchara y el pan serán tus mejores compañeros para este plato, sencillamente delicioso.
La Sardina marinada con ratafía y bikini de panceta, cebolla y queso de oveja curado, hace la combinación perfecta de mar y montaña, algo muy de la zona. Otro plato muy especial es el arroz cremosos de gamba roja y cangrejo azul del Delta con velo de gamba, no podrás parar de comer.
Como hasta los postres lo hacen en casa no se pueden dejar de probar y que mejor que el helado de galleta maría, espuma de café, limón y merengue, dulce y delicado. Con esta carta, los vinos se pueden quedar atrás y por lo mismo están en sincronía con la filosofía del espacio, los cuales son ecológicos y de pocas referencias.
En Zero Patatero lo más importante es poder transmitir el mismo mensaje que los productores transmiten a sus cosechas y productos con el mismo mimo y la misma pasión intentan muy humildemente darle un valor agregado.
Passatge Mercantil 1, 08003 Barcelona
Teléfono: 938 55 23 04
Horario: Todos los días de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 horas.
Precio medio: a partir de 30 € y menú medio día a 15,50 €.
Texto: Aguasanta Robert.
Fotos: Ruth López.